Sin embargo, consideran que la misma deberá abordarse 'en frío' y no al hilo de conflictos

Los sindicatos están abiertos a la reforma de la Ley de Huelga

Andén de una estación del Metro de Madrid.
Después de que el pasado jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurara que es 'evidente' que España necesita una ley de huelga para que los sindicatos no puedan tomar como 'rehenes' a los ciudadanos, después de lo ocurrido estos días con los paros en Metro donde no se han respetado los servicios mínimos, Gobierno, oposición y sindicatos se posicionaron ayer sobre esta propuesta.
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, se mostraron abiertos a reformar la Ley de Huelga en España, pero 'en frío', y no al hilo de conflictos laborales como el de Metro de Madrid.En este sentido, Ferrer recalcó que la reforma de la Ley de Huelga es un tema 'recurrente' que suele sacarse a colación cuando no se sabe gestionar un conflicto laboral como el de Metro.

Ferrer recalcó que la huelga es un derecho constitucional y que la Justicia ha dado la razón en muchas ocasiones a los sindicatos a la hora de declarar como nulos la imposición de servicios mínimos abusivos en paros laborales. Por su parte, Górriz declaró que, en el caso concreto de Metro de Madrid, ha sido el Gobierno regional quien ha roto el convenio colectivo y se ha negado a negociar los servicios mínimos.


Postura del Ejecutivo

Desde el Ejecutivo central, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que 'no es el momento' de aprobar una iniciativa así y afirmó que 'son muchos muchos años los que se lleva hablando sobre la elaboración o aprobación de la Ley de Huelga'. 'Es un debate antiguo y no es el momento', se limitó a decir.

Ahora bien, De la Vega afirmó que el Gobierno es 'respetuoso con el derecho de huelga', pero 'también con el derecho de los ciudadanos a acceder a servicios mínimos'. 'Deben ser compatibles', recalcó. En este punto, la 'número dos' del Gobierno aprovechó para hacer un 'llamamiento' al Gobierno de la Comunidad de Madrid, para que actúe 'desde la responsabilidad', puesto que, según dijo, 'es el que tiene que solventar el conflicto y garantizar los servicios mínimos'.

Desde la oposición, el portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, aseguró que es 'necesario' regular el derecho a huelga a través de una ley, pero considera que 'no es muy oportuno' emprender este debate 'simultáneamente' con el trámite parlamentario de la reforma laboral, que se extenderá a lo largo de julio y agosto. Incidió en que es necesario regular este derecho, pero no hay que hacerlo 'en caliente ni contra nadie', si bien admitió que la cuestión ha cobrado especial actualidad tras los perjuicios ocasionados a 2,5 millones de madrileños por la huelga de Metro y la negativa de los trabajadores a respetar los servicios mínimos.

Los republicanos catalanes registraron una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretende que el Gobierno presente un proyecto de ley orgánica reguladora del 'derecho fundamental' a huelga que establezca 'criterios objetivos' para asegurar el mantenimiento de los servicios mínimos, taly como señaló el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.

Te puede interesar