UGT, CC.OO. y CIG recuperan las manifestaciones conjuntas tras años de celebración por separado

Los sindicatos exigen el final de las políticas de austeridad

Colectivos vecinales de Ferrol se movilizaron ayer en apoyo de la huelga general. (Foto: KIKO DELGADO)
Los tres mayores sindicatos de clase gallegos -UGT, CC.OO. y CIG- llaman a los trabajadores y a la ciudadanía en general a participar hoy en la huelga general, en una jornada en la que recuperan las manifestaciones conjuntas, tras años organizando los actos de este tipo por separado, y llevan la central a Vigo.
Con esta huelga, la segunda convocada en 2012, tras la movilización del 29 de marzo, las centrales sindicales pretenden trasladar el rechazo a las políticas de austeridad, señalan en un comunicado conjunto. La protesta de este miércoles 'se enmarca en una gran movilización por el empleo, la solidaridad y contra la austeridad' que se ha convocado en Europa y que incluye protestas en 23 países y huelgas simultáneas en España, Portugal, Grecia e Italia.

UGT, CC.OO. y CIG convocan manifestaciones conjuntas en una huelga general por primera vez desde 2002, cuando acudieron unidos a las protestas cuando estaba en el Gobierno estatal José María Aznar. En cualquier caso, las tres centrales se han unido en otras ocasiones para otro tipo de movilizaciones, como en los actos del pasado 19 de julio.

Bajo lemas como 'Déixannos sen futuro! Hai culpables pero tamén hai solucións a máis paro, máis recortes, máis empobrecemento e menos protección social', los tres secretarios xerais de UGT, CC.OO. y CIG, saldrán en manifestación a las 11.30 horas en Vigo. Además, habrá manifestaciones en las principales ciudades y villas gallegas.

En cuanto a las formaciones políticas gallegas, todas las de la oposición con representación parlamentaria -PSOE, BNG y la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE)- tendrán una participación activa en la huelga general, mientras que los cargos populares no la van a secundar al entender que se trata de una medida 'irresponsable'.

En el polo opuesto al PP se sitúa las tres formaciones de la oposición: PSdeG, AGE y BNG, que consideran absolutamente necesaria la huelga para poner freno a las políticas de recortes que desarrollan los gobierno del PP.

La huelga general interrumpirá todas las conexiones de ferrocarril operadas por Renfe en Galicia, aunque sí circularán en servicios mínimos trenes de Feve en los trayectos que cubren por el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

En cuanto a los aeropuertos, se verán canceladas, al menos, 62 conexiones con diferentes destinos, fundamentalmente nacionales. Los aeropuertos de Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo), verán canceladas todas sus conexiones, mientras que en el de Santiago se verán afectados una veintena de vuelos.

Los servicios mínimos fijados por la Xunta fijan conexiones por autobús en numerosas líneas y establecen conexiones entre las grandes ciudades. De este modo, se fijan dos salidas -a primera hora de la mañana y por la tarde- desde A Coruña a Vigo, con sus respectivas vueltas; tres entre A Coruña y Santiago (y otros tantos trayectos a la inversa), y otras dos desde la capital gallega a Vigo. Además, circularán dos autobuses en la línea Ferrol-Santiago-Vigo y otros dos de vuelta.

También están previstas dos conexiones de ida y vuelta, entre la capital gallega y Ourense, así como entre esta última ciudad y A Coruña.

Entre Santiago y Lugo habrá también dos salidas y dos llegadas y el servicio al aeropuerto de Lavacolla saldrá seis veces de Santiago y otras tantas de la terminal.

El Ministerio de Industria publicó también los servicios mínimos para el sector de los hidrocarburos, en los que fija una a una las gasolineras que deben permanecer abiertas al público durante la jornada de huelga.

En Galicia, en concreto, deberán atender al público 124 gasolineras, que se distribuyen en 45 en la provincia de A Coruña; 18 en la de Lugo; 27 en la de Ourense y 34 en la de Pontevedra.

Te puede interesar