Sindicatos gallegos afirman que Gobierno y empresarios tienen margen de maniobra y piden garantía salarial

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG aseguraron que el Gobierno tienen mecanismos para intervenir e intentar controlar la inflación -que en Galicia llegó en junio al 5,4 por ciento- y las empresas tienen margen suficiente para mejorar los salarios porque los costes salariales avanzan por debajo de los beneficios de las entidades.
Por ello, demandan que se garanticen los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y no se retraiga más el consumo en un momento de ralentización económica cada vez más acusada.

Así, la CIG denunció que la inflación sube porque las empresas están repercutiendo la crisis en los precios de los productos para mantener sus márgenes de beneficios y recordó que si la contención salarial la frenase, en Galicia sería un 30 por ciento inferior, ya que los suelos en esta comunidad son de los más bajos del Estado.

Por su parte, CC.OO. solicitó al Gobierno una intervención sobre los excedentes empresariales, sobre todo en los sectores menos expuestos a la competencia internacional y en los que actúan en régimen de casi monopolio.

UGT también apuntó que 'los salarios no pueden ser los paganos de esta nueva coyuntura', más bien 'todo lo contrario', pues aseguró que las empresas 'tienen margen suficiente' para mejorarlo porque sus beneficios crecen más que los costes laborales.

Te puede interesar