Sindicatos y patronal del carbón, dispuestos a aceptar los recortes de 2012

Marcha a pie en defensa del sector del carbón y el futuro de las comarcas mineras
Los sindicatos y la patronal del carbón han acordado presentar un documento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que asumen el recorte en las ayudas a las explotaciones del sector previsto en los presupuestos generales del Estado de este año, siempre que se compense en los años siguientes.
En el tercer punto del documento consensuado esta madrugada, al que ha tenido acceso, tanto la patronal Carbunión como UGT y CCOO afirman que están dispuestos a negociar 'cualquier solución que permita salvar el 2012, sin incremento de los presupuestos generales del Estado recientemente aprobados'.

Lo que solicitan a Industria es que el descenso en las ayudas que se producirá este año se compense a lo largo del periodo 2013-2018, de forma que las paulatinas reducciones de las ayudas que ya estaban previstas por el Ejecutivo sean menores de lo planteado.

El plan de cierre de las minas que el Gobierno remitió a Bruselas contemplaba que las ayudas a las explotaciones se iban a reducir un 10 % en 2012 desde los 301 millones de euros de 2011. Sin embargo, los presupuestos del Gobierno han dejado esta partida en 111 millones, lo que supone una merma del 63 %.

De cara a los años siguientes, hasta 2018, el Ejecutivo preveía que las ayudas se redujeran, con respecto al importe de 2011, un 14,5 % en 2013, un 25 % en 2014, otro 25 % en 2015, un 40 % en 2016, un 60 % en 2017 y un 75 % en 2018.

Lo que los sindicatos y Carbunión plantean es que, como contrapartida a aceptar el recorte del 63 % en las ayudas de este año -y no del 10 % como estaba previsto-, las mermas arriba mencionadas sean menores.

En declaraciones a, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO de Castilla y León, Augusto Pires, ha afirmado que esta propuesta 'supone no modificar los presupuestos de 2012', que es uno de los puntos que ha mantenido Industria en todas las reuniones con el sector, al tiempo que reclama al departamento de José Manuel Soria que 'mire cómo hacen para compensar la pérdida de 2012'.

El documento al que ha tenido acceso , compuesto por 10 puntos, también reclama que el Gobierno compense el resto de partidas presupuestarias del carbón recortadas en 2012 a lo largo de los años siguientes.

Lo que también exigen patronal y sindicatos es que el Ejecutivo se comprometa a garantizar el empleo y la viabilidad del sector.

Además, piden a Industria un compromiso para el consumo del carbón autóctono, al tiempo que le reclaman que valore las dos propuestas que presentaron para el Plan del Carbón 2013-2018.

Por todos estos puntos, en el documento se acaba reclamando que Industria convoque una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, para tratar el plan 2006-2012 y también el de 2013 a 2018.

La industria del carbón acumula a día de hoy 54 jornadas de huelga indefinida, en las que los mineros han protagonizado una marcha a pie hasta Madrid y en las que han interrumpido en múltiples ocasiones el tráfico rodado y ferroviario en varios puntos de España.

Te puede interesar