Está situada entre las diez primeras del mundo en productos del mar

La japonesa Maruha encabeza el ranking mundial de compañías de productos del mar, una lista que Pescanova comparte en el top 10 con la tailandesa Thai Union o la noruega Marine Harvest entre otras.
Nacida en 1960 de la mano del padre del actual presidente, el emprendedor José Fernández López, padre del también presidente de Zeltia, el Grupo Pescanova es un conglomerado de 160 empresas en 20 países, con un centenar de buques, 50 instalaciones de acuicultura, más de 30 plantas de procesamiento y alrededor de 10.000 empleados.

En la década de los 90 inició su desarrollo en la acuicultura y actualmente cuenta con presencia en rodaballo, con las plantas de Mira en Portugal y Xove en Lugo, los mayores proyectos del mundo en esta especie. Pero también cultiva langostino en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Ecuador, así como salmón en Chile y tilapia en Brasil.

La acuicultura representa en la actualidad más de un tercio del ebitda (resultado de explotación) del grupo. El negocio tradicional, con la pesca extractiva, supuso una facturación en los nueve primeros meses del año de 1.205 millones, mientras que la acuicultura fueron 284.


PLANTA DE MIRA

En 2009, Pescanova inauguró uno de sus proyectos más ambiciosos de acuicultura en Europa, la planta de Mira en Portugal, que supuso una inversión de 140 millones de euros. Sin embargo la compañía ha tenido que poner en marcha un expediente de regulación de empleo para el 50% de la plantilla para resolver problemas técnicos en la planta y la necesidad de realizar obras, según argumentó la empresa en su momento.

Te puede interesar