El sindicato agrario detalla el recorrido de las tractoradas del miércoles con el fin de evitar problemas a los ciudadanos

El SLG denuncia la ‘extorsión’ de las distribuidoras de leche y pide al Gobierno que les ponga ‘coto’

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denunció la ‘extorsión’ que realizan las grandes superficies comerciales y los distribuidores a las industrias lácteas, y que éstas trasladan a las explotaciones, y pidió al Gobierno gallego que les ‘ponga coto’.
La secretaria xeral del SLG, Carme Freire, dijo que es precisamente esta actitud, que provoca, según su análisis, que el precio de la leche ‘siga bajando’, la que actuó como ‘aldabonazo’ para tomar la decisión de salir a la calle a protestar con la tractorada convocada para el miércoles, día 17, y las movilizaciones convocadas para el próximo viernes, 19 de junio, contra la distribución.

A este respecto, señaló que las distribuidoras ‘tienen responsabilidad’ pero ‘no hay quien les ponga coto’, por lo que reclaman a las administraciones públicas que tomen parte, pues ‘es su competencia o, al menos, su irresponsabilidad dejarles hacer’.

Freire detalló el recorrido de las tractoradas del miércoles, que tendrán como centros de concentración Santiago, A Coruña, Ferrol, y Vimianzo en la provincia coruñesa; y Chantada, Ribadeo y Lugo en la provincia lucense.

RECORRIDOS

Así, explicó que los tractores que se reunirán en Santiago saldrán desde Ordes (11.00 horas), A Estrada (11.15 horas), Lalín (10.15 horas), Arzúa (11.00 horas), Rois (10.30 horas) y llegarán a la explanada de Salgueiriños. Al polígono de As Gándaras, en Ferrol, llegarán ganaderos desde Moeche y A Capela, que pasarán por San Sadurniño, A Mourela, Xubia, Carretera de Castilla, y la plaza del Ayuntamiento en Ferrol.

Los tractores que salgan desde Montesalgueiro y Aranga se trasladarán por la carretera N-VI hasta la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña; mientras que a Vimianzo llegarán desde Muxía-Quintáns por la C-552 hasta la explanada del Ayuntamiento.

En la provincia de Lugo, la concentración de la zona de A Mariña será en la explanada ante las grandes superficies comerciales en Ribadeo; y en la zona sur los tractores se trasladarán desde Taboada, A Barrela, O Saviñao y Currelos por las carreteras de acceso a Chantada, en donde se concentrarán en la plaza de Santa Ana.

Por último, en Lugo capital, se reunirán, en el área frente al edificio multiusos de la Xunta, tractores procedentes de Cospeito, Vilalba, Xermade, Guitiriz y Meira.

EVITAR PROBLEMAS A CIUDADANOS

En este sentido, Freire subrayó que la intención de estas protestas es ‘llamar la atención del Gobierno gallego y del estatal’ sobre los problemas que atraviesa el sector lácteo y no causar inconvenientes a los ciudadanos en general, motivo por el que dieron a conocer hoy los puntos por los que pasarán los tractores.

‘Se piden no sólo medidas económicas, sino voluntad política’, dijo la responsable del SLG, para que se garantice un precio mínimo para la leche y si el Gobierno gallego hace una apuesta por que no se continúe esta ‘agresión’ a las explotaciones, ‘también a Madrid le tiene que llegar esa apuesta’.

Te puede interesar