Solbes admite que el 'rapidísimo incremento de la morosidad' es preocupante

Pedro Solbes. (Foto: Ballesteros)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió que el ‘rapidísimo incremento de la morosidad’ registrado en los últimos meses por bancos y cajas es ‘preocupante’.
El ministro de Economía y Hacienda señaló que, aunque en este momento, no ve a ninguna entidad en peligro ‘sería excesivamente osado por mi parte pensar que no va a suceder nada’ y añadió que ha pedido al Banco de España que sea ‘muy riguroso’ en su seguimiento de la banca.

Solbes, que dio la bienvenida al plan de rescate de Estados Unidos, porque, ‘cuando hay dificultades, ningún país puede permitir que el sistema financiero se colapse’, señaló que, aunque la crisis de 1993, cuando el paro llegó al 20% fue ‘peor en cuanto a su profundidad’, la actual es ‘mucho más compleja y tenemos menos margen de maniobra’ al estar la política monetaria en manos del Banco Central Europeo.

En relación con la posibilidad de incrementar el Fondo de Garnatía de Depósitos, que actualmente se sitúa en los 20.000 euros en España, Solbes señaló que podría ser ‘útil’ aunque afirmó que es muy prematuro hablar de una cifra cuando todavía se está discutiendo a nivel europeo.

El responsable de la política económica del Gobierno se mostró contrario a realizar ‘un paréntesis’ en la economía de mercado, tal y como reclamó hace unos días el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, porque ‘lo que hay que hacer es corregir los fallos, no matar al enfermo’ y rechazó también compensar los tipos de interés de los ciudadanos con problemas para pagar sus hipotecas.

Solbes señaló además que será difícil llegar a algún acuerdo con el PP en materia económica si ‘cada uno nos aferramos a que tenemos razón en todo’, aunque sí se mostró confiado en conseguir los siete votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos con ‘contrapartidas razonables’ y abogó por llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica.

Te puede interesar