El 70,5% señala que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora

Sólo un 37% de las empresas exportadoras incrementó su cartera de pedidos en el cuarto trimestre

Sólo el 37% de las empresas exportadoras españolas logró aumentar sus pedidos durante el cuarto trimestre del año, lo que supone un punto porcentual más que en entre julio y septiembre, mientras que un 40,4% mantuvo estable su cartera de pedidos (0,9 puntos menos) y el 22,5% la han reducido (0,2% menos), según el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) que elabora el Ministerio de Industria.
Así, el gabinete dirigido por Miguel Sebastián subraya que la cartera de pedidos de exportación ha mejorado en la última parte del año, al tiempo que un amplio porcentaje de empresas espera que sus pedidos se mantengan estables en un horizonte de tres y doce meses.

Aún así, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han caído respecto al trimestre anterior, si bien continúan en niveles positivos. En concreto, ha disminuido el porcentaje de empresas con expectativas al alza (en 2,2 puntos, hasta el 31,4%) y el de las que esperan una reducción de su cartera en el próximo trimestre (en 1,4 puntos, hasta el 18,2%).

En cambio, el porcentaje de empresas que espera estabilidad en su cartera de pedidos para los próximos tres meses se ha incrementado hasta el 49,1% (3,6 puntos más que en el tercer trimestre del año).

Asimismo, las perspectivas sobre la evolución de la cartera de pedidos a un año muestran un ligero retroceso respecto al trimestre anterior. El porcentaje de empersas que espera un aumento de dicha cartera ha caído en 0,8 puntos, hasta el 37,9%, mientras que el de las empresas que esperan estabilidad se ha situado en el 43,2% (1,8 puntos más) y el de las que esperan ver reducida la cartera ha subid tres puntos y se ha situado en el 11,3%.

SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE EXPORTACIÓN.

Por otro lado, el 66% de las empresas, 0,4 puntos más que en el tercer trimestre, afirma que sus precios de exportación se han mantenido estables durante la última parte de 2010. Así, aquellas que han apuntado un aumento de precios subieron 1,6 puntos, hasta el 18,8%. Por su parte, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se situó en el 14,8%, alrededor de 1,9 puntos menos.

En otro orden de cosas, más de la mitad de las empresas (el 55,3%) han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el cuarto trimestre de 2010, con un descenso de 5,8 puntos porcentuales, el 34,4% experimentaron un descenso y el 7,3%, un aumento.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS.

En cuanto a los factores que afectan a la actividad exportadora, el 70,5% de las empresas señala que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora. Además, más de la mitad de las empresas han indicado como factores negativos la competencia internacional en precio (58,5%) y el precio del petróleo (58,6%).

En el capítulo de los factores positivos, el que más incidencia en la actividad exportadora presenta es el de la evolución de la demanda externa (47,1%), seguido por la competencia en calidad (14%) y el tipo de cambio (10,1%).

MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS EXPORTAN A LA UE.

Industria precisa también que el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la UE han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino, mientras que el 27,8% ha aumentado los pedidos y el 21%, lo ha reducido.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el cuarto trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que venden productos y servicios a Oceanía (61,1%), resto de Europa y África(ambos con 53%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera, el 53,2% de las empresas que exportan a la UE-27 esperan que sus pedidos se mantengan estables y el 29,4%, que aumenten, mientras que el 15,5% considera que se reducirán.

Finalmente, en las empresas que exportan en las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 61,8% para Oceanía y el 51,9% para Asia.

Te puede interesar