Soria dice en que la expropiación de YPF es 'arbitraria, ilegal y discriminatoria'

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió ayer en el Senado en que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a Repsol es 'arbitraria', 'ilegal' y 'doblemente discriminatoria'.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Soria remarcó que se trata de una medida 'arbitraria', al considerar que no atiende a razones y actúa 'al margen' de los acuerdos suscritos a nivel internacional, a la vez que apuntó que es 'ilegal' porque atenta tanto al derecho internacional como al derecho argentino.

Preguntado por el senador del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Palacios, el ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró que además la decisión del país andino es 'doblemente discriminatoria', puesto que atenta únicamente contra el capital español, cuando YPF está participada también por capital argentino y americano.

Asimismo, el ministro José Manuel Soria recordó que a finales del mes de febrero cuando ya existían tensiones entre la compañía española y el Ejecutivo argentino, él mismo se reunió con los ministros de Economía y Planificación del país latinoamericano y acordó establecer un grupo de trabajo para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

Además, aclaró que a 29 de febrero envió a ambos ministros argentinos una notificación con las personas que integrarían dicho grupo de trabajo, remarcando que hasta la fecha de hoy no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades argentinas.

Por todo ello, el senador del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Palacios resaltó que el Ejecutivo hizo 'todo lo posible' por evitar la expropiación y celebró que España decidiese suprimir la ventaja diferencial en el biodiésel argentino. 'Es preciso defender con uñas y dientes a Repsol porque es defender con uñas y dientes a España', puntualizó.

Te puede interesar