La decisión está entre PwC y Deloitte para investigar el trabajo de BDO ante la desconfianza que genera

De Sousa propuso el auditor 'forensic' para Pescanova

Pescanova podría presentar la documentación del concurso en el juzgado de Pontevedra la próxima semana. (Foto: ARCHIVO)
Pescanova se enfrenta en los próximos días a momentos clave en el desarrollo de su concurso de acreedores, para empezar la presentación oficial de la solicitud de la antigua suspensión de pagos en el juzgado mercantil, que será en el número 1 de Pontevedra, donde ya comunicó la situación de preconcurso. El trámite, decidido en el consejo de administración del pasado jueves, podría producirse a lo largo de la próxima semana.
La decisión de presentar concurso, tras 13 horas de reunión, contó con los votos en contra de cinco de los doce consejeros, lo que muestra la división, además de José Carceller, en representación de Damm (6,18%); François Tesch, de Luxempart (5,83%) y José Antonio Pérez Nievas , de Iberfomento (3,39% ), también los consejeros Yago Méndez (hijo de José Luis Méndez) y Antonio Basagoiti (presidente de Banesto) y muy unido al presidente de Pescanova.

Basagoiti no acudió al consejo que se celebró el pasado 14 de marzo y el voto en contra de este jueves podría entenderse dentro de una posible incompatibilidad como presidente de Banesto, dado que el Grupo Santander es uno de los bancos acreedores de Pescanova.


AUDITOR FORENSIC

Pero además, Pescanova deberá decidir quién será el auditor forensic que la compañía anunció en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tras el consejo.

Según pudo saber este diario, fue el propio presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro, quien propuso el nombramiento del auditor forensic para revisar las cuentas, toda vez que la compañía considera que BDO ha fallado y su actuación les ha generado una gran desconfianza, hasta el punto de que solicitarán al juzgado mercantil la revocación del nombramiento de su auditor.

La decisión de quién será el auditor forense está en este momento entre PwC y Deloitte, cuyo trabajo será el de revisar las cuentas de 2012 y ver lo que ha hecho BDO que, según algunas fuentes, dos días antes había comunicado que las cuentas estaban bien.

Y ¿qué es una auditoría forense? Pues se considera como el uso de técnicas de investigación para detectar irregularidades o errores en las cuentas, investiga qué se ha hecho mal y establece cuál es el problema y a qué se debe.

Si la idea del auditor forensic partió del propio Fernández de Sousa, la de la entrada en concurso de la compañía viguesa fue de los asesores jurídicos.

Hasta ocho abogados externos y otros profesionales asesoraron al consejo de administración el pasado jueves. Son dos los despachos que están realizando este trabajo para Pescanova, Lener y Albiñana & Suárez de Lezo, éste último también se encargará de elaborar la demanda contra la auditora BDO.

Por otro lado, el diario 'El País' publicóaba en la jornada de ayer que el auditor advirtió en el consejo que hay 1.408 millones de deuda sin registrar, lo que sumado a lo declarado elevaría el pasivo a 2.930 millones de euros. El Centro de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) tiene registrados 2.500 y las últimas cuentas oficiales lo situaban en 1.522 millones.

Te puede interesar