Spanair presenta concurso de acreedores y un ERE para sus más de 2.000 trabajadores

Tres días tardó Spanair en concretar su abrupto desenlace. Ayer, después de un fin de semana sin actividad, la compañía presentó ante los Juzgados de Barcelona un concurso voluntario de acreedores con una deuda de 474 millones de euros. Esta complicada situación la sufrirán, muy especialmente, los más de 2.000 trabajadores directos que integran la aerolínea. Todos ellos perderán su empleo esta misma semana, cuando se haga oficial el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa prepara para la totalidad de la plantilla.
Sin embargo, la sección sindical de Sepla en Spanair también presentó ayer ante el Juzgado un concurso necesario de acreedores, con la intención de adelantarse a la empresa y lograr así apartar al equipo directivo de la futura gestión concursal. Con esta acción, los pilotos de Spanair dejan en manos del juez la decisión y no descartan que podrían llevar las riendas del concurso de acreedores en detrimento de la compañía aérea.

La aerolínea entra en concurso de acreedores con un pasivo que asciende a 474 millones de euros.'Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido', señaló el presidente, Ferran Soriano, para después añadir que su empresa conseguirá generar activos con el retorno de los aviones, todos ellos de alquiler, a través, por ejemplo, del retorno de depósitos.

Esos activos deberán destinarse a saldar las deudas y a pagar las indemnizaciones pendientes. Se calcula que, en la semana que va desde la noche del viernes hasta el próximo 3 de febrero, 83.006 pasajeros se verán afectados por el cese de operaciones. Muchos de ellos ya preparan las reclamaciones a Aena.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a velar por los derechos de todos los usuarios. 'Vamos a actuar, estamos actuando con contundencia y exigiendo a quien los vulnere la reparación del daño y las responsabilidades', subrayaba.

Con relación a los trabajadores, que comenzaron a movilizarse, de momento, recibieron un adelanto de 1.000 euros correspondientes a la nómina de enero. El resto se abonará 'lo antes posible', un compromiso que no tranquilizó a los empleados.

Te puede interesar