La agencia, que bajó la calificación desde BB- a B, sugiere una quita que abarque al menos el 50%

Standard vaticina que Grecia no podrá asumir sus deudas

Monumento en el centro de Atenas, que muestra el dracma, antigua moneda griega. (Foto: S. PANTZARTZI)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses, según informó la compañía. La agencia también rebajó la calificación de la deuda griega a corto plazo desde 'B' a 'C', y mantuvo ambos 'ratings' en vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecen desde el pasado 2 de diciembre de 2010.
S&P explica que esta rebaja refleja la creciente opinión entre los principales acreedores de la eurozona de que será necesario ampliar el vencimiento del pago de la deuda correspondiente a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

Asimismo, la agencia cree que, como parte de esta ampliación, los gobiernos acreedores de la eurozona buscarán un 'trato comparable' al de los acreedores comerciales en el sentido de que se amplíe de forma similar el vencimiento de sus bonos y sus préstamos. A este respecto, agrega que aunque no hubiera una quita de la deuda, esta prolongación de los vencimientos se vería como 'menos favorable' para los acreedores en comparación con los términos originales.

Al mismo tiempo, recuerda que sus calificaciones analizan la capacidad y la voluntad de un emisor de deuda soberana para pagar su deuda comercial, por lo que un rediseño de la deuda relacionada con las ayudas de sus socios europeos que deje sin cambios la deuda comercial no constituiría un 'default' según sus criterios, 'pero supondría un señal de un descenso de su solvencia'. En esta línea, también considera que una reestructuración de la deuda, tanto de la comercial como de la correspondiente a las ayudas de sus socios europeos, podría considerarse como la 'mejor opción', con una quita que los expertos de la agencia sugieren que podría ser del 50%.


CRÍTICAS GRIEGAS

El Ministerio de Finanzas griego criticó ayer la rebaja de la calificación de la deuda del país por no basarse supuestamente en información o decisiones reales. 'Las decisiones de las agencias deben basarse en datos, decisiones y evaluaciones reales sobre el estado verdadero de cada economía', indicó el Ministerio de Finanzas.

Agregó que la evaluación de Standard & Poor's procede de un periodo en el que no ha habido ninguna información ni decisión sobre el empeoramiento de la situación financiera en Grecia respecto a la valoración efectuada hace un mes.

El ministerio aludía a una posible salida de Grecia de la eurozona, tal como se había rumoreado el pasado fin de semana en la prensa europea y diversos círculos financieros, lo que fue desmentido categóricamente por el eurogrupo y el Gobierno helénico.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró ayer que es 'lógico' que los países que tienen que poner dinero y avales financieros para el programa griego 'quieran ver las condiciones' de éste, ya que 'están jugando' con el dinero de sus contribuyentes, pero ha insistido en que en la zona euro 'hay, en estos momentos, una gran solidaridad'.

Te puede interesar