La subasta de NCG Banco entra hoy en la recta final, con la banca como favorita

La subasta de Novagalicia Banco entra hoy en su recta final en cuanto el FROB -el fondo de rescate español- reciba las ofertas vinculantes de los bancos y fondos de inversión extranjeros interesados en hacerse con el grupo gallego. A partir de entonces, el organismo deberá evaluar las ofertas y si encuentra una un 50 % mejor que las otras o que supere en al menos 200 millones la anterior podrá designar un ganador.
Por el contrario, si las propuestas de los compradores son muy similares, el FROB ya ha anunciado que les dará opción para que las mejoren en cuestión de días, con el objetivo de designar un vencedor si es posible antes de que termine el año.

A pesar del apoyo que en un primer momento tuvieron públicamente en Galicia los fondos de inversión, los principales bancos españoles alertaron del riesgo de que un comprador de este tipo se hiciera con la entidad nacionalizada y buscara un rendimiento a corto plazo. Para evitar esta supuesta situación, el Banco de España exige a los fondos interesados que se comprometan expresamente a mantener su participación en Novagalicia al menos cinco años y creen un colchón de entre 700 y 800 millones para afrontar imprevistos.

Este exigente requisito, a juicio de los expertos, es el que hace que los bancos partan como favoritos para adquirir el grupo gallego.

Según comunicó el pasado jueves el FROB a las entidades interesadas, Novagalicia cuenta con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que el ganador podrá computar como capital.

Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar esa cantidad en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda publica.

Pero además, según las mismas fuentes consultadas por Efe, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad del vencedor de la subasta para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida. Esto es lo que hace la compra de Novagalicia más atractiva para los grandes bancos españoles.

En total son cuatro las entidades bancarias que se han mostrado interesadas en quedarse con el banco gallego (Santander, BBVA, La Caixa y el venezolano Banesco), así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage. Guggenheim y CaixaBank serían los mejor posicionados para hacerse con la entidad.

Te puede interesar