Delfín Fernández dice que si alguien estuvo ‘a la altura de las circunstancias’ en el conflicto fue la Policía

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra anuncia ‘decenas y decenas’ de sanciones a huelguistas del metal

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández  Alvarez.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Alvarez, anunció que huelguistas del sector del metal de la provincia empezarán a recibir en las próximas semanas ‘decenas y decenas de sanciones’.
Aunque no concretó la cifra concreta de multas, Delfín Fernández apuntó que durante la huelga se cometieron ‘decenas de infracciones a la ley de seguridad ciudadana’, algunas de ellas por resistencia a la autoridad, otras por desórdenes y por incautación de objetos armas peligrosas.

‘Incluso hay unos cuantos atestados de carácter penal que irán a juzgado, aunque estos son muchos menos’, declaró Delfín Fernández. Al respecto, precisó que durante una huelga ‘no todo está permitido’ y opinó que en el conflicto del metal ‘hubo quien con cierta frecuencia se pasó de la raya’ y los agentes de la autoridad ‘no puede mirar para otro lado’.

Además, añadió que ‘si un huelguista está conculcando la Ley de seguridad ciudadana lo que tienen que hacer el agente es levantar el acta de denuncia correspondiente’.

Fernández puntualizó también que es obligación del órgano administrativo correspondiente, en este caso la Subdelegación del Gobierno que dirige, dar curso a esa denuncia porque ‘en caso contrario estaría prevaricando’.

TIPOS DE SANCIONES

Entre las acciones objeto de denuncia se encuentran los numerosos cortes de tráfico, alguno de ellos en la autopista, la quema de numerosos contenedores, daños en el mobiliario urbano y en coches aparcadas, lanzamiento de piedras, tornillos, bombas de palenque, cócteles molotov y petardos llenos de tuercas.

Delfín Fernández, que hoy recibió en Pontevedra a los nuevos alumnos de la Policía Nacional, les advirtió de que ‘con mucha frecuencia van a ser puestos a prueba y en el caso de un conflicto laboral de la envergadura del vivido, la Policía tiene un difícil papel’.

ACTUACION POLICIAL

Asimismo, Fernández se refirió también hoy en Vigo al conflicto del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra vivido en los últimos meses --especialmente en la ciudad olívica-y aseguró que ‘si alguien ha estado a la altura de las circunstancias ha sido la Policía’ que cumplió, según subrayó, ‘su difícil misión de forma muy satisfactoria’.

Fernández, que realizó hoy una intervención ante los 35 nuevos agentes en prácticas de la Comisaría de Vigo, recordó a los nuevos policías su ‘misión’ de garantizar derechos y libertades, y les puso como ejemplo el citado conflicto, en el que las fuerzas de seguridad ‘tenían que velar, al mismo tiempo, por el derecho a la huelga y el derecho al trabajo’.

También destacó la labor de compaginar ‘el derecho de los huelguistas a manifestarse y de todos los ciudadanos a moverse con libertad por las calles, carreteras o autovías’, derechos y libertades que, según indicó, estaban ‘en permanente confrontación, durante casi dos meses, e incluso en colisión’.

Aseguró que, a lo largo de los días de huelga --donde hubo varios altercados entre manifestantes y fuerzas de seguridad-la Policía actuó ‘con prudencia’ y ‘templanza’ aunque a la vez con ‘fortaleza’ sufriendo a veces ‘males menores para poder evitar males mayores’.

INFRACCIONES

Posteriormente, en rueda de prensa, recordó que los ataques a un cajero automático en Vigo con un artefacto explosivo y los perpetrados con artefactos incendiarios a un concesionario en Nigrán y a la casa de un empresario del metal continúan en su fase de investigación, por lo que todavía no se han desprendido resultados que permitan determinar los materiales utilizados o ver si puede existir vinculación entre alguno de ellos y el conflicto.

En cuanto a otros incidentes con huelguistas, aseguró que hay ‘decenas’ de expedientes por supuestas infracciones contra la seguridad ciudadana y aseguró que ‘ellos lo saben’ --en alusión a los propios huelguistas--. En este sentido, afirmó que, ante los hechos ocurridos, ‘ni los agentes ni los instructores --de los expedientes- ni el subdelegado pueden mirar para otro lado’.

Te puede interesar