se superará el récord de 2010, con 31 millones de kilos de uva recogidos

Meiriño preside la D.O. Rías Baixas.
A una semana de comenzar la vendimia ya se sabe que además de madrugador este año será el más cuantioso.
Los 31,6 millones de kilos de uva recogidos el año pasado se superarán con creces, y se espera que la calidad del fruto sea incluso mayor, según confirmó a este diario la Denominación de Origen Rías Baixas.

La campaña de 2010 se saldó con un crecimiento de un 34 por ciento y la vendimia en las bodegas de la D.O. concluyó tras 37 días de trabajo en los que la buena climatología hizo que también se tuviera que adelantar una semana.

Por variedades, la albariño fue la de mayor producción con algo más de 30 millones de kilos de uva, lo que representa el 95 por ciento de la producción total. Le siguieron treixadura y loureira en variedades blancas. Por su parte, la uva tinta -que representó un 1,18 por ciento- registó un incremento del 33,7 por ciento. Por subzonas, la mayor cantidad de uva vinificada se obtuvo en el Salnés, con cerca de 20 millones de kilos; seguida de Condado, con 7 millones; O Rosal, con 3,7 millones; Ribeira do Ulla, con un millón; y Soutomaior, con 51.000 kilos.

La única campaña registrada comparable a la del año pasado es la de 2006. Las buenas condiciones climáticas permitieron la recogida de 30,6 millones de kilos de uva, con un rendimiento por hectárea bastante mayor, de 9,565 kilos en detrimento de los 8,308 kilos de 2010.

Te puede interesar