La tarifa de la luz disminuye un 6,6% a partir de mañana

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad se abaratará a partir del 1 de abril y durante todo el segundo trimestre del año alrededor de un 6,62%, mientras que la del gas natural se mantendrá congelada.
Esta es la primera bajada del recibo de la luz de los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según el Ministerio de Industria, esta rebaja se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses. La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes, con la que se retribuyen conceptos como la distribución, el transporte o las primas a las renovables.

El componente energético de la tarifa de la luz, que supone la mitad de la misma, se abarató un 15% en la subasta Cesur celebrada el 20 de marzo para suministrar la electricidad durante el segundo trimestre. Además, Industria mantuvo congelados los peajes de acceso, tal y como adelantó el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien insistió en que el Gobierno no va a alterar la subida o bajada de la tarifa que determine el mercado.

Por otro lado, la factura eléctrica de los hogares con potencias contratadas iguales o inferiores a 15 KW volverá a ser bimestral y basada en lecturas reales, a no ser que los consumidores quieran seguir con un recibo mensual, en cuyo caso deberán comunicarlo a la compañía.

Te puede interesar