Los teléfonos de atención al cliente, gratis en Cataluña

Los teléfonos de atención al cliente para incidencias y reclamaciones de las empresas de servicios básicos como suministros, transportes, sanitarios o seguros, tendrán que ser gratuitos, según el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que entra en vigor mañana. El nuevo código, aprobado por el Parlamento de Cataluña en junio para dar más protección a los consumidores y usuarios, obliga a las grandes empresas a adaptarse a esta nueva normativa en el plazo de seis meses, un período que se amplía hasta el año en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
La nueva normativa establece además que las empresas que prestan servicios de suministros, transportes, comunicaciones y otros servicios básicos tendrán que tener una dirección en Cataluña donde los consumidores puedan formular sus quejas o reclamaciones.

En los servicios de trato continuado, como los suministros o la telefonía, se establece que las empresa no pueden dejar de prestar el servicio por falta de pago de algún recibo o factura, si éste ha sido objeto de una reclamación no resuelta.


PROHIBICIÓN

También prohíbe interrumpir los suministros básicos o inscribir a las personas consumidoras en un fichero de impagados, a menos que haya más de dos facturas impagadas y se haya notificado de forma fehaciente el impago con una antelación mínima de 10 días.

Además, en nuevo código establece que las empresas tendrán que garantizar el retorno de las cantidades que se cobren anticipadamente por la compra de un bien, o por la contratación de un servicio, en el supuesto de que finalmente la compra o el servicio no se formalicen. Todos los servicios que se presten tendrán una garantía mínima de seis meses.

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