Las empresas inmobiliarias reclaman medidas para dar seguridad al alquilador y mover el mercado

El temor al moroso mantiene vacías muchas viviendas para alquilar

Las empresas inmobiliarias gallegas tienen propuestas para que el mercado empiece a moverse por el alquiler, teniendo en cuenta que la compra-venta tardará un poco más ante la incertidumbre y la falta de financiación.
El temor de los propietarios a que no les paguen el alquiler mantiene un porcentaje muy amplio de viviendas desocupadas en el sur de Galicia, aunque también por miedo a los desperfectos. Así lo constata la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en un estudio sobre el alquiler en el sur de la comunidad, que refleja que el alquiler es la opción que prima en este momento frente a la compra, ante la situación del mercado laboral y la falta de financiación.
Por otro lado, los inquilinos, buena parte jóvenes que empiezan su vida independiente, se encuentran con dificultades ante las creciente garantías de solvencia, porque ya prácticamente en todos los contratos de arrendamiento que se tramitan por agencia inmobiliaria se solicita un justificante de ingreso como la nómina y en más de la mitad de los contratos de arrendamiento, aval bancario o póliza de seguro como cobertura.
La conclusión es un mercado paralizado. Así que la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias propone en su estudio una serie de medidas que permitan reactivar el alquiler y sobrevivir a un sector muy castigado por la crisis.
El sector inmobiliario plantea potenciar el alquiler con opción a compra “como solución válida y efectiva para incentivar, en un primer momento, el alquiler y posteriormente la venta, por lo que se debe articular esta medida sobre todo con las propiedades que provienen de las entidades financieras”, asegura Fegein en el informe. Considera que “debemos articular medidas ágiles y concretas que contribuyan a dar seguridad juríCIUDADESdica a los propietarios, para que estas viviendas salgan al mercado”. La consecuencia sería conseguir que disminuya el stock y abaratar el precio del alquiler al haber más oferta en el mercado. También propone el sector potenciar la figura del arbitraje con juzgados especiales para la ejecución de los laudos arbitrales, para agilizar los procedimientos de resolución de conflictos. Pero también cree clave modificar las leyes del mercado de la vivienda en alquiler acoplándolas a los parámetros socioeconómicos actuales del mercado inmobiliario, para que sirvan como eje dinamizador del sector. Junto a ello reformar la fiscalidad a la vivienda, promoviendo incentivos fiscales tanto para propietarios como para inquilinos y normativas claras agrupadas, legibles y centralizadas.
Según los datos de Fegein, cuando se produce un conflicto entre propietario e inquilino, sólo en 4 de cada 5 casos se resuelve mediante acuerdo, con lo que se evita ir a juicio, pero considera que la nueva ley de medidas de agilización procesal, “no está siendo todo lo efectiva que se preveía”.

BENITO IGLESIAS: “EL PRECIO DE LA VIVIENDA TODAVÍA NO HA TOCADO FONDO”
'El dificultoso acceso a la financiación y las elevadas tasas de desempleo predicen que el ajuste inmobiliario en el precio de la vivienda todavía no ha tocado fondo', asegura el presidente de Fegein, Benito Iglesias. Así que la previsión de las empresas inmobiliarias es que en Galicia en 2012 'el ajuste esté entre un 3 y un 8% del valor actual, ya que existe un nivel de stock inmobiliario sin absorber, sobre todo en segunda residencia y a mayores hemos comprobado como este stock ha engordado con miles de viviendas de procedencia bancaria'. Así que Iglesias opta por la prudencia 'a la hora de buscar ese equilibrio entre oferta y demanda que permita al sector inmobiliario recuperarse'. Considera además que esa recuperación pasa por la reforma y rehabilitación de viviendas, así como por fomentar el mercado de alquiler, o el alquiler con opción a compra 'mientras no se recupere un crecimiento económico y una creación de empleo que genere la suficiente confianza'.

Te puede interesar