El Ibex 35 volvió a vivir una 'jornada negra' al ceder un 4,7%, con lo que acumula ya una caída mensual cercana al 14%

El temor a otra recesión provoca un nuevo desplome en los mercados

Gráfica que ilustra la evolución de la jornada de ayer en la bolsa madrileña. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El Ibex 35 volvió a vivir una 'jornada negra' al desplomarse un 4,7%, arrastrado por el miedo a una nueva recesión y por el fuerte retroceso que registró el sector financiero europeo, tras la propuesta de Alemania y Francia de gravar las transacciones financieras. El Ibex ha registrado en lo que va de mes de agosto las dos mayores caídas en lo que va de año, ya que al fuerte descenso de ayer se une el registrado el pasado día 10 (-5,5%).
Estos descensos y la inestabilidad que ha azotado a los mercados durante la primera mitad del mes llevan al selectivo a acumular una caída mensual de casi el 14%. De cerrar agosto con esta tendencia se anotaría el mayor descenso en un solo mes desde noviembre de 2010. El recorte anual, por su parte, supera ya el 15%.

No obstante, el selectivo logró moderar el recorte al cierre de la jornada, ya que llegó a ceder el 6% y a situarse por debajo cota de los 8.200 puntos. Finalmente puedo remontar hasta el nivel de los 8.317,7 enteros.

En el mercado español, los mayores descensos fueron para Abengoa (-8,02%), ArcelorMittal (-7,62%) y Sacyr Vallehermoso (-7,46%). En el sector financiero, Bankinter se dejó un 5,89%, por delante de BBVA (-5,76%), Banco Popular (-4,39%), Banco Santander (-4,08%) y Banco Sabadell (-1,15%).

El desplome afectó a todo el sector financiero europeo, lo que hundió a los indicadores de las principales plazas bursátiles de Europa. En concreto, Milán cayó un 6,2%, por delante de Francfort (-6%), París (-5,5%), Londres (-4,6%) y Lisboa (-4,2%).


INDICADORES EN EE.UU.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos ayer y las caídas en Wall Street, que al cierre de los mercados europeos retrocedía un 4%, reavivaron el miedo de los inversores a una mayor caída de la economía. El paro semanal en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió en julio. Estos datos han despertado nuevas dudas entre los inversores sobre el rumbo que puede adoptar la economía internacional en el tercer trimestre del año y han optado por deshacer posiciones, según los expertos consultados.

Además, Morgan Stanley rebajó sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente ante el riesgo a una nueva recesión en Europa y EE.UU. por la falta de contundencia y los 'errores' de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana. En este contexto de miedo e incertidumbre, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes repuntó de nuevo hasta situarse cerca de los 300 puntos básicos.

Soledad Pellón, de IG Markets, asegura que los bancos son los que más han sufrido los recortes pese a la prohibición de las ventas a corto, lo que demuestra 'lo inútil de la medida' adoptada la pasada semana por los supervisores de los mercados en algunos países de Europa, entre ellos España.

Nuria Álvarez, de Renta 4, subrayó que el mercado necesita una 'razón real' para rebotar, algo que no parece vaya a producirse a corto plazo, por lo que advierte de que las caídas pueden continuar.

Te puede interesar