Los sindicatos se reúnen hoy para buscar una postura común. Rechazan la reducción salarial planteada por la dirección que ambas partes empezarán a negociar el miércoles

Tensión por el nuevo recorte que prevé Novacaixagalicia

La caja prevé reducir salarios, suprimir una paga extra y adelgazar más la plantilla. J.V Landín
Novacaixagalicia y los sindicatos iniciarán esta semana reuniones para negociar las nuevas medidas laborales que la caja de ahorros gallega prevé tomar en esta segunda fase de reestructuración y que pasan, de acuerdo con lo adelantado por la cúpula directiva el pasado lunes, por una reducción salarial y la posibilidad de adelgazar la plantilla.
Los representantes de los trabajadores ya han mostrado su rechazo a la primera propuesta -consistente en un recorte salarial de entre un 5 y un 20 por ciento y la eliminación de una paga extra- y la CIG ha pedido a la entidad que retire estos planteamientos para poder empezar a negociar. Será el próximo miércoles, a las 11 de la mañana en Santiago cuando ambas partes se vean las caras.

Pero antes, hoy mismo (10 horas en Santiago), representantes de las centrales sindicales se reunirán para unificar posturas de cara al encuentro con la dirección.
La CIG ha iniciado un nuevo calendario de protestas y ha pedido al resto de sindicatos a convocar una huelga a nivel nacional. CC OO dice que lo que pretende la caja por la vía laboral no es la solución.'Pretenden hacer una rebaja salarial sin corresponsabilidad de los directivos, sin medidas de reestructuración de los órganos de gobierno, que están duplicados, triplicados y hasta cuatriplicados', criticó Luis Mariño. El responsable de Csica, Carlos Peso, dice que la plantilla 'no ha sido culpable de que encallase el barco'. Y El representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, confía en poder articular una postura de mínimos.

Te puede interesar