La adjudicación de 2.325 megavatios creará 13.200 empleos en los parques y en planes industriales, afirma la Xunta

Un tercio de la potencia eólica adjudicada, para Fenosa y las caixas

Unión Fenosa, que había recibido apenas 15 megavatios en su asociación con Enel en el anterior concurso del bipartito PSOE-BNG (que Núñez Feijóo anularía antes de llegar a aplicarse) ha sido la más beneficiada en el del actual Ejecutivo.
Fenosa Wind, del grupo Gas Natural Fenosa, ha recibido 339 megavatios (había solicitado 1.272, más de la mitad de los 2.325 ofertados). La segunda empresa con mayor asignación es Norvento, participada en un 20% por Caixa Galicia en los cuatro parques que se adjudicó en el concurso del bipartito, del que fue una de las grandes beneficiarias. Ahora ha recibido 303 megavatios, prácticamente los mismos a los que optaba (309).

Caixa Galicia ha recibido además, a través de la sociedad Torre de Hércules, 77 megavatios (solicitaba 273). Caixanova, que era la más premiada en el anterior concurso, repite suerte por medio de Eólica Galenova con 54 megavatios (pedía 426). Ambas cajas aparecen ahora agrupadas bajo la misma oferta, producto del proceso de fusión, con la asignación global de 131 megavatios. Fenosa y las dos entidades financieras logran el 33,2% del total.

En la cabeza del listado de las 37 ofertas ganadoras (se habían presentado 91) también se encuentran dos empresas coruñesas: Estela Eólica (ha recibido 186 megavatios) y Airosa Vento (177). Les sigue la italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa, con 138.


IBERDROLA PIERDE

La gran perdedora ha sido Iberdrola, que sólo ha recibido 2 megavatios testimoniales (solicitaba 460), con los que cierra la lista de adjudicatarios. El ostentoso abrazo del presidente de la compañía hidroeléctrica, Ignacio Galán, al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la celebración de la toma de posesión de este, en la plaza del Obradoiro, levantó todo tipo de suspicacias sobre la suerte de la compañía en el futuro concurso. Iberdrola había quedado excluida del anterior proceso. Otro grupo energético de relevancia que que apenas obtiene potencia eólica es la máxima productora portuguesa, EDP, que se hace con tres megavatios. Entre las propuestas que han quedado fuera, la presentada conjuntamente por E.ON y Banco Pastor, que aspiraba a 585 megavatios o la de Gamesa, que pedía 245.

Jacinto Rey, de la constructora San José, que era el octavo aspirante que más recibía en el concurso de PSOE y BNG (con 142 megavatios), obtiene ahora 29 (solicitaba 391) por medio de la sociedad Enerxías Renovables de Galicia. La suerte también ha cambiado para Manuel Jove, que quedó fuera en el reparto de hace dos años y accede ahora, a través de Sigenera, a 48 megavatios.


INVERSIÓN OURENSANA

El séptimo aspirante que más megavatios recibe (117, había solicitado 195) es Vector Verde, integrada por Atlantic Energías Renovaveis y la agroalimentaria Coren. Atlantic lo integran las también ourensanas Adelanta (que comenzó en 1957 explotando una minicentral hidroeléctrica en el río Deva, en Quintela de Leirado) y Cupa, la mayor pizarrera gallega, con sede Sobradelo de Valdeorras.

Copasa (constructora fundada en Ourense en 1985 bajo el nombre de Construcciones Paraño) participa con el 15% en Fenosa Wind, la sociedad ganadora absoluta del proceso. Terra do Vento, con sede en Ourense, participada por el fondo de inversión estadounidense Hudson Clean Energy, ha recibido 39 megavatios (pedía 459).

Según el conselleiro de Economía, Javier Guerra, la convocatoria creará 13.260 empleos (8.000 indirectos y 4.766 directos) durante los 20 años de vida de los parques y aportará a Galicia inversiones por 5.953 millones de euros (3.139 en los parques, 2.166 en los los proyectos asociados, 136 en reactivación de los concellos afectados, 270 para los propietarios de terrenos). Las empresas deben decidir ahora si desarrollan el plan, renuncian a él en favor de las suplentes o lo monetarizan. Los parques se construirán en 2012-2013 y estarán funcionando en 2014.

Te puede interesar