El Tesoro paga la mitad de intereses frente a la emisión anterior a pesar de la rebaja de S&P

El Ibex asalta la cota de los 8.500 puntos mientras la prima de riesgo se relaja al situarse en los 336 puntos básicos
Una vez más, el Tesoro ha cerrado con éxito un nuevo test del mercado al colocar 4.880,15 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, pagando la mitad de intereses frente a la anterior subasta. Con ello continúa con la buena racha iniciada en el pasado mes de diciembre, ya que en la emisión de este martes no ha influido la rebaja de calificación de Standard & Poor's. El Ibex, apoyado por esta subasta exitosa, ha reconquistado la cota de los 8.500 puntos después de acelerarse al final de sesión y sumar un 1,01 por ciento, mientras que la prima de riesgo se ha relajado al situarse en los 336 puntos básicos.

Con esta subasta, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser muy elevada y ha superado los 16.000 millones.

Los intereses, además, han bajado considerablemente en esta emisión y se han quedado en el entorno del 2 por ciento frente al 4 por ciento registrado en la última subasta de este papel y tras los descensos registrados en las dos emisiones anteriores

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.007,05 millones de los 10.658,74 solicitados por los inversores en letras a 12 meses. El tipo de interés medio de este tipo de papel medio ha bajado del 4,050% al 2,049%, mientras que el interés marginal se ha quedado en el 2,150% frente al 4,088% de la anterior emisión.

Asimismo, ha emitido 1.873,10 millones en letras a 18 meses de los 6.054,94 pedidos. En este caso, el tipo de interés medio se ha quedado en el 2,399% frente al 4,226% registrado en la última subasta del 13 de diciembre, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,490% frente al 4,250%.

La emisión de este martes, la primera de letras en lo que va de año, también es la primera desde que Standard & Poor's decidiera realizar el pasado viernes una rebaja de notas generalizada que afectó a nueve países de la eurozona.

De hecho, España sufrió una rebaja de dos escalones, mientras que otros países como Francia y Austria perdieron la triple A. Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos se salvaron de la rebaja y lograron mantener la máxima nota.

UNA SUBASTA 'BASTANTE POSITIVA'

La subasta de letras de este martes ha sido para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, 'bastante positiva' y, a su juicio, confirma la confianza en la deuda española. En este sentido, destacó la 'altísima demanda' de la puja y la 'bajada importante' de los tipos.

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, y de otros altos cargos del Ministerio, De Guindos afirmó que esta misma colocación de deuda no ha ido 'más allá' porque el Tesoro español 'no le hacía falta más liquidez'.

En su opinión, esta emisión es un elemento 'esperanzador en un entorno económico que no es sencillo'. Por ello apostó por seguir las dos 'guías' emprendidas en política económica por el Gobierno, la austeridad en todas las administraciones públicas y la reformas estructurales, especialmente la del sistema bancario y la del mercado de trabajo. 'España tiene enormes potencialidades', sentenció.

BUENA RACHA DEL TESORO

La buena racha del Tesoro, según algunos analistas, se debe al miedo a que lleguen tiempos peores, pero otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.

La última vez que el Tesoro emitió este papel fue el 13 de diciembre, cuando el organismo colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más bajos después de que en el mes de noviembre los intereses de las letras llegaran a superar el 5%.

La subasta de diciembre fue la primera en la que el Tesoro superó sus objetivos de emisión, algo que repitió en la última emisión de 2011 y en la primera de 2012, cuando el equipo de Mariano Rajoy ya había llegado a la Moncloa y había anunciado sus primeras medidas.

En esta misma emisión, que se celebró la semana pasada, el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años gracias a la moderación de los tipos de interés y a la alta demanda.

EL IBEX ASALTA LOS 8.500 PUNTOS

Gracias al apoyo de la exitosa subasta del Tesoro, el Ibex 35 ha reconquistado este martes la cota de los 8.500 puntos después de acelerarse al final de sesión y sumar un 1,01%. Así, los pesos pesados del selectivo, compuesto temporalmente de 36 valores, se decantaron por las ganancias.

De este modo, Telefónica ganó un 1,53% y BBVA avanzó un 1,35%, al tiempo que Santander y Repsol se anotaron sendos ascensos del 1,06%. Iberdrola (+0,58%) terminó de proyectar al Ibex hacia los 8.535 enteros. En terreno negativo, BME (-2,29%) y Mapfre (-1,81%) encabezaron a los siete valores que cerraron la sesión con un retroceso en la cotización de sus títulos.

Sin embargo, el comportamiento más relevante fue la subida del 3,97% en los títulos de OHL, que lideró el terreno en positivo, y al que siguieron Enagás y ACS, ambos con repuntes del 1,89%.

Tras varias sesiones estancado en los 8.400 puntos, el selectivo español se sumó a los avances de Francfurt y París, que ganaron un 1,6% y un 1,2%, respectivamente, y lideraron la jornada en el Viejo Continente. Sólo el PSI de Lisboa cerró plano, mientras que Milán sumó un 0,7% y el Footsie de Londres, un 0,6%.

La positiva emisión del Tesoro de este martes también ocasionó que se relajara el diferencial de los bonos a 10 años respecto al 'bund' alemán a los 336 puntos básicos, mientras que en Italia se mantenía en los 474 puntos.

El euro, por su parte, remontaba posiciones respecto al dólar, al fijar el intercambio al cierre de jornada en los 1,2740 'billetes verdes'.

EL JUEVES, BONOS A DIEZ AÑOS

El próximo jueves el Tesoro volverá a someterse a los mercados en subasta en la que intentará colocar hasta 4.500 millones en bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2016, obligaciones con vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022. En el mes de enero, realizará otra emisión más el día 24 (letras a tres y seis meses).

A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

Te puede interesar