Textil, metalurgia y alimentación, sectores más dañados por los nuevos peajes lusos

El sector textil, el de la alimentación y también el metalúrgico son los principales perjudicados por la implantación de los peajes en las autovías del norte de Portugal, pues a causa de ellos las exportaciones gallegas descenderán entre un 5 y un 10 %, según informó la Xunta. El pasado 15 de octubre, el Gobierno luso introdujo un régimen de cobro de tasas de peaje en las autovías Norte Litoral (Matosinhos-Caminha) y Costa de Prata (Gaia-Aveiro), las llamadas SCUT (sin coste para el usuario) cuyos gastos son soportados por el Estado portugués.
Sin embargo, el establecimiento de peajes en estas vías del norte del país vecino implicará un coste adicional para el transporte de mercancías y personas por carretera, lo que 'previsiblemente se traduce en un aumento de los precios de los productos, con el consecuente efecto de reducción de flujos comerciales y turísticos entre Galicia y el norte de Portugal', sostiene la Xunta. Así lo expuso el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea del Gobierno gallego, Jesús Gamallo, en el Seminario sobre Movilidad Transfronteriza desarrollado en la sede compostelana de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Según los datos aportados por Gamallo, se estima que las exportaciones gallegas totales descenderán entre un 5 y un 10 % como consecuencia de estos peajes en Portugal.

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