La conservera viguesa Thenaisie tiene amplia experiencia en la exportación pero ahora también tendrá una planta en el exterior, al sur de Perú.

Thenaisie Provôté pone en marcha una planta en Perú

a conservera Thenaisie tiene su centro logístico y de distribución en Mos y planta en O Grove.
En nombre de Thenaisie Provôté ha sonado siempre en las últimas décadas en los procesos de concentración del sector conservero gallego. Aún creen que es necesario
La internacionalización está manteniendo el crecimiento de muchas empresas ahora que el consumo interno se ha frenado. Así que los que tienen fortaleza para ello exploran proyectos fuera para reforzar sus estructuras en España. Como el caso de la conservera Thenaisie Provôté, que está poniendo en marcha su primera planta fuera de Galicia, en una localidad al sur de Perú que se llama Tacna, muy próxima a la frontera con Chile. La factoría se ha desarrollado con un socio local al cincuenta por ciento y la inversión ha alcanzado los 2,5 millones de euros. Tendrá un centenar de trabajadores y producirá sobre todo conserva de cefalópodos, atún y caballa.

Se trata de la primera incursión de Thenaisie en el exterior con una planta aunque la empresa conoce bien los mercados internacionales porque buena parte de su producción se destina a la exportación con mercado en toda Europa, EE UU, Venezuela, Costa Rica, Brasil o Panamá.


60 millones de latas

Thenaisie Provôté, que cerró 2010 con una facturación de 37 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior, tiene su planta de producción en O Grove y las oficinas centrales y centro logístico en Mos, en una nave a donde llegan las latas (60 millones de latas al año) y se estuchan para su distribución. Emplea a 300 trabajadores.

Su director general, José Manuel Novo, cree que el futuro para una empresa en España “pasa por la calidad” porque otros son los que compiten en costes, en mano de obra o recursos “nosotros solo podemos dar valor añadido al producto”, asegura.

La primera marca de Thenaisie es Grandes Hoteles aunque tiene otras dos para productos más competitivos en precio: Pombiña y Las redes. En proyecto una marca gourmet, con el nombre de Doña Carmiña, espera a su lanzamiento. En este momento el 43% de su distribución es de la marca Grandes Hoteles y el 57% marca blanca. En cuanto a producto el 70% es atún y el 20% restante todo tipo de productos desde sardina a mejillón pasando por berberecho.

Thenaisie Provôté ha sido en las últimas décadas un nombre repetido en las operaciones de concentración del sector conservero gallego. “Somos partidarios de la concentración porque las empresas deben tener dimensión para competir”, asegura Novo. La conservera está a la espera de la resolución de una denuncia de la denominación del mejillón por el estuchado de latas como producto gallego cuando no lo era. Espera que se archive porque explica que se trató de un error humano identificado.

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