'Toda Europa no puede ser condicionada por Grecia'

El tono tranquilo del gobernador del Banco de España tan sólo se alteró cuando abordó la situación de la prima de riesgo española. Aseguró que la escalada que ha registrado en los últimos días estaba directamente relacionada con las dudas de los inversores sobre Grecia 'a pesar de que Grecia sólo representa el 2% de la economía europea'.
Miguel Angel Fernández culpó directamente de esta situación a la clase política europea y aseguró que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, no bajará hasta que Europa deje de lado los populismos y dé verdaderas soluciones al problema griego.

Ante esta situación, el gobernador del organismo regulador instó a las autoridades europeas a 'sentarse y dar una solución', ya que, de las últimas reuniones que están manteniendo, 'no sale nada'.

En su opinión el principal problema es que los dirigentes políticos estaban más preocupados por ganar elecciones que por dar una solución al problema. 'Estamos con populismos y así Europa no funciona, y mientras no resolvamos esto la prima de riesgo no va a bajar', añadió.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió ayer hasta los 338 puntos básicos, desde los 312 de la víspera, aunque lejos de los 380 que llegó a alcanzar el pasado martes. La falta de acuerdo en Europa respecto al segundo rescate a Grecia continúa siendo el factor principal que provoca las dudas de los inversores en los mercados de deuda soberana.

Te puede interesar