Un total de 22 países acudirán a la Conferencia Mundial de las Conservas, que suponen el 90% de la producción

Se debatirán temas 'fundamentales para el futuro de la industria' y se mantendrán 'contactos bilaterales' con la UE
Más de 300 directivos de un total de 22 países participarán en la IV Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos Vigo 212, que se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre, cuando la ciudad olívica se convertirá en la capital mundial de la industria de este sector.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, presentó este jueves el evento junto al secretario xeral de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Francisco José Vidal-Pardo; y explicó que, además de los directivos de empresas, habrá representantes de administraciones.

Además de España, entre los países participantes se encuentran Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Brasil, EE.UU., Marruecos, Kenia, Cabo Verde, Tailandia, Taiwán, Singapur, Seychelles e Isla Mauricio. En total, los 22 estados participantes concentran al 90 de la producción mundial de este sector, según datos de la FAO.

En cuanto a las administraciones que estarán representadas, Vieites aludió al Parlamento Europeo -asistirá el presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato-, varias direcciones generales de la UE, el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.


CONTACTOS BILATERALES

El secretario general de Anfaco explicó además que, durante la conferencia, se aprovechará para mantener 'contactos bilaterales' con la DG Mare y DG Trade de la UE y también se debatirán temas 'fundamentales para el futuro de la industria' como el impacto de las negociaciones comerciales, la internacionalización de la industria y la sostenibilidad de los productos del mar.

Asimismo, se analizará la situación actual y perspectivas de futuro de la comercialización y abastecimiento del atún, la producción y el mercado de conservas o los distintos canales de comercialización, entre otros temas. También se tratará sobre el impacto de nueva Política Pesquera Común europea.

Vieites ha reclamado 'poner en valor la industria de transformación' porque 'genera valor añadido' y, además, ha abogado por la 'internacionalización' pero con 'las mismas reglas de juego' para todos los países.

Finalmente, y de forma paralela a la conferencia, se celebrará la Asamblea General de Eurothon, la asociación interprofesional del atún a nivel europeo.

Te puede interesar