Toxo insiste en que el conflicto por los servicios mínimos es 'innecesario'

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que atienda la propuesta de servicios mínimos realizada por los sindicatos, ya que son los mismos que funcionaron en la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010, por lo que el conflicto es 'innecesario'.

Toxo, que se ha pronunciado así en rueda de prensa en Toledo, ha dicho que 'no entiende la razón' por la que el Gobierno no acepta los servicios mínimos de los sindicatos y ha recordado que funcionaron en 2010 y 'no hay razón para que no sirvan en esta ocasión'.

'Hay experiencia en el país para saber los servicios esenciales', ha insistido el dirigente sindical, quien ha celebrado que se hayan acordado hoy los de RTVE.

Ha afirmado que 'el respeto al derecho de huelga es fundamental' y ha instado a quienes ahora apelan al respeto del derecho al trabajo a que lo hagan 'todos los días del año y, no sólo, cuando hay huelga convocada'.

Ha recalcado que 'todavía hay tiempo', que 'la pelota está en el tejado del Gobierno', en cuyas manos está 'impedir que el conflicto social inicie una escalada', no sólo por la reforma laboral, sino también por 'el efecto de las medidas de austeridad' y el 'recorte drástico que se imprime en la economía española'.

Por otro lado, Toxo ha augurado que la participación de la huelga general será 'masiva' y, no obstante, ha dicho que su éxito no depende sólo del número de personas que la secunden, sino de que se modifique la reforma laboral, algo que ha recordado ya ocurrió en 2002.

Preguntado sobre las declaraciones que ha hecho hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha animado a los sindicatos a que en la tramitación parlamentaria presenten sus propuestas y soluciones antes de hacer movilizaciones, Toxo ha respondido que el Gobierno tiene desde el pasado 2 de marzo 'un paquete completo de propuestas sindicales'.

'Y que yo sepa, hasta este momento, no ha habido ninguna señal de disposición a negociar, sólo nos han invitado y acudimos a reuniones técnicas de valoración del alcance de la reforma, pero diciendo que no estaban dispuestos a la negociación', ha aseverado el líder de CCOO, quien, no obstante, ha afirmado: 'si llama, la escucharé porque estamos deseando sentarnos con el Gobierno'.

Te puede interesar