El traspaso de activos a la Sareb reduce la tasa de morosidad de la banca al 10,44%

La morosidad del crédito concedido por la banca en España cayó en diciembre al 10,44%, el primer descenso tras diecisiete meses de subidas y su tasa más baja desde julio de 2012, debido en gran parte al traspaso de activos tóxicos de las entidades financieras al banco malo o Sareb.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era al cierre de diciembre de 1,604 billones de euros, el 4,6% inferior a la de noviembre, un descenso que el organismo atribuye 'en su mayor parte' a la transferencia de activos a Sareb y no a una disminución del flujo de crédito. A finales de enero el Banco de España informó de que el traspaso de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas a Sareb provocó una caída de 54.000 millones de euros en la cartera de crédito concedida por las instituciones financieras a familias y empresas en 2012.

La diferencia entre la cartera crediticia de la banca en noviembre y en diciembre es superior, cerca de 80.000 millones, porque Sareb compró los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre el valor en libro, que de media son del 63 %.

Aún así, la tasa de morosidad de la banca española está aún casi tres puntos básicos por encima de la que marcaba hace un año, 7,84 por ciento.

Te puede interesar