El consejo de gobierno del BCE acordó mantener invariables los tipos de interés en el 1 por ciento

Trichet considera 'mejorable' la reforma económica de la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, criticó los recientes acuerdos alcanzados por los líderes de la UE respecto a la reforma del gobierno económico de la UE al considerar que 'podría ser mejor' y 'no llega todo lo lejos' que sería deseable.
En concreto, el banquero galo centró sus críticas, vertidas en el transcurso de su tradicional rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, que mantuvo estables los tipos en el 1%, en el 'insuficiente automatismo' en la aplicación de la vigilancia fiscal, así como la ausencia de una especificación en las sanciones en el procedimiento de vigilancia macroeconómica.

'Las propuestas aprobadas representan un fortalecimiento del marco existente, va en la dirección correcta, pero podría ser mejor', expresó Trichet, quien recordó la necesidad de que los gobiernos cuenten con planes creíbles y multianuales de consolidación fiscal. Asimismo, Trichet recordó que el BCE ya expresó en 2005 su 'gran preocupación' por las modificaciones adoptadas en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo con lo que muchos gobiernos han coincidido actualmente.


POLÍTICA MONETARIA

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, confirmó que no va a relajar más su política monetaria, por lo que no va a seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Dijo que la entidad va a mantener su estrategia de retirada gradual de las medidas excepcionales aplicadas en la crisis, ya que se normaliza la situación en los mercados de dinero y la economía se recupera.

La Fed anunció un controvertido plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares para abaratar los préstamos e impulsar la lánguida recuperación del país. 'Las medidas no convencionales son por definición de naturaleza temporal', dijo Trichet.

Por ello, el consejo de gobierno observará todos los acontecimientos e informará en diciembre sobre el futuro del suministro de liquidez y la forma de adjudicación, lo que se conoce como medidas no convencionales, anunció Trichet. El BCE mantiene también el controvertido programa de compra de deuda pública que inició a comienzos del pasado mayo para apoyar el buen funcionamiento del mercado de bonos públicos, que sufre actualmente tensiones por la crisis de endeudamiento europea.

Trichet señaló que el BCE ha comprado deuda pública en los últimos días, si bien rehusó especificar el país de procedencia de los bonos.Esta semana algunos medios informaron de que el BCE compró deuda irlandesa después de que aumentara el diferencial del rendimiento con la deuda alemana hasta niveles récord.

El rendimiento de la deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda ha subido en las últimas dos semanas ya que los inversores se han desprendido de los bonos por las dificultades económicas y políticas que atraviesan esos países. Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener su tasa rectora en el 1 por ciento por decimonoveno mes consecutivo.

El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento.

Te puede interesar