Considera que los riesgos para la economía y para el sistema financiero siguen siendo elevados

La troika pide a España que vigile los activos de la banca

Simon O'Connor, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. (Foto: ARCHIVO)
Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-pidieron ayer al Gobierno español que mantenga la 'vigilancia' sobre la calidad de los activos de la banca por si, debido al deterior de la situación económica, fuera necesario inyectar capital adicional más allá de los 40.000 millones de euros ya desembolsados de la línea de crédito de 100.000 millones concedida por la UE.
'Por ahora no tenemos ninguna indicación de que la banca española vaya a necesitar más dinero, pero vamos a seguir vigilando la situación. Quedan seis meses hasta el final del programa', explicó el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor.

La troika reclama además a España que supervise la aplicación de las normas para paliar los desahucios con el fin de garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera. La recomendación se dirige tanto a la normativa estatal como al decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de pisos a la banca, según fuentes comunitarias.

'El programa (para el sector bancario español) continua por el buen camino', subrayan en dos informes paralelos -uno de la Comisión y el BCE y el otro del FMI- los inspectores de la troika que visitaron Madrid del 21 al 31 de mayo.

'El cumplimiento de las condiciones del memorándum de entendimiento casi se ha completado y se han realizado logros a la hora de reforzar el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario', resaltan los inspectores. Además, la reestructuración de las entidades con problemas se está produciendo de acuerdo con el calendario pactado.


'RIESGOS ELEVADOS'

'No obstante, los riesgos para la economía y por tanto para el sector financiero siguen siendo elevados, ya que España sigue atravesando un proceso difícil de corrección de los grandes desequilibrios previos a la crisis', subraya en particular el dictamen del FMI.

Estos riesgos se deben al alto paro, la contracción de la actividad, la elevada deuda privada y exterior y el rápido aumento de la deuda pública

Es por ello que la troika pide al Gobierno español que mantenga'un control estrecho sobre el sistema para preservar la estabilización final de las instituciones de crédito'. Este control es necesario, según indica, debido a 'la adversa situación económica, la continua necesidad de desapalancamiento del sector no financiero español y el ajuste en el mercado inmobiliario, que siguen afectando severamente a los volúmenes de crédito y a la calidad de los activos' de la banca.

Te puede interesar