La UE informa hoy a los 27 del fin de la pesca comunitaria en Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo rechazó renovar el acuerdo pesquero con Marruecos.
Tras el rechazo del Parlamento europeo deberán retirarse el centenar de barcos, la mayoría andaluces y canarios
La Comisión Europea informará hoy a los ministros europeos de Pesca de la conclusión inmediata de las actividades pesqueras en aguas marroquíes, a la que obliga la decisión de ayer del Parlamento Europeo en contra de prorrogar el convenio que se aplicaba provisionalmente desde febrero.
El Ejecutivo comunitario anunció en un primer momento que 'propondría' al Consejo de la UE la retirada de la flota comunitaria de Marruecos, pero luego precisó que los ministros no necesitan aprobar la decisión de la Eurocámara, que tiene efectos inmediatos.
'Los expertos legales comunitarios celebraban una reunión ayer para estudiar como traducir la resolución parlamentaria -que sólo tiene carácter político- en legislación europea', afirmó a Efe el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes, quien recalcó que, en cualquier caso, el cese de las actividades será inmediato.
Drewes también aclaró que la decisión del PE invalida por completo el protocolo pesquero con Marruecos que se aplicó desde febrero, por lo que habrá que analizar si corresponde conceder compensaciones con carácter retroactivo a los posibles perjudicados.
'En primer lugar hay que analizar quiénes han sufrido las consecuencias de esta situación y luego si presentan reclamaciones habría que decidir cómo se les compensa', comentó el portavoz.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, difundió un comunicado nada más conocerse la decisión de la Eurocámara para asegurar que 'la Comisión respetará plenamente el voto' del PE.
'No sabemos si es posible un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. Vamos a explorar todos las formas posibles de avanzar', añadió.
Damanaki subrayó también que, en cualquier caso, si hubiera que proponer y acordar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos, éste debería responder de manera convincente a las cuestiones de sostenibilidad ambiental, rentabilidad económica y legalidad internacional.
Según la comisaria europea, el voto del PE envía una 'señal contundente' al Gobierno de Marruecos de que tendría que comprometerse a lograr un acuerdo mejor en todos estos aspectos.
La Eurocámara rechazó -por 326 votos a favor, 296 en contra (entre ellos ocho españoles) y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo, del que se beneficia sobre todo la flota española, porque considera que provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, e interfiere en los recursos de la población local saharaui.
El objetivo de prorrogar el acuerdo era evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta que entrase en vigor un nuevo arreglo.
Dado que el voto del Parlamento Europeo es vinculante y el acuerdo se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, ahora tendrá que cesar de forma inmediata.
El acuerdo pesquero que ha regido desde 2007 con Marruecos ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España), más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.
A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.
Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias. n

Te puede interesar