La UE recibe a Croacia y hace esperar a Serbia

Croacia se convertirá en julio de 2013 en el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea (UE) tras firmar ayer el tratado de adhesión al bloque, que sin embargo volvió a pedir más a Serbia para aceptarla como candidata a abrir negociaciones. El gobierno de Zagreb organizará un referéndum en los primeros meses del próximo año para que los croatas aprueben el ingreso en la UE.
El país será, tras Eslovenia, el segundo de la antigua Yugoslavia que se una a la UE, a la que aportará 4 millones de ciudadanos y un nuevo idioma oficial.

Sin embargo, los Veintisiete lanzaron un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Serbia y no le concedieron el estatus de país candidato a la adhesión. Los Gobiernos europeos retrasaron hasta febrero la decisión, que se confirmaría en la cumbre comunitaria del mes de marzo. La idea de la UE es darse más tiempo para juzgar si Serbia avanzó lo suficiente en su relación con Kosovo, una condición que han impuesto para cualquier progreso de Belgrado hacia el bloque.

Te puede interesar