La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, espera un acuerdo antes de marzo

Ultimátum del Gobierno para pactar la negociación colectiva

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, espera que se produzca un acuerdo entre patronal y sindicatos en materia de negociación colectiva antes de marzo para que, de este modo, el Gobierno no tenga que presentar un proyecto de ley de reforma de esta materia, como dicta la reforma laboral. 'Creo que hay que impulsar un acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales, porque son quienes tienen el poder normativo sobre las relaciones de trabajo y, por tanto, a ellos corresponde definir como ejercen ese poder a través de la negociación colectiva', manifestó. Asimismo, aseguró que, de no producirse dicho acuerdo
'Creo que hay que impulsar un acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales, porque son quienes tienen el poder normativo sobre las relaciones de trabajo y, por tanto, a ellos corresponde definir como ejercen ese poder a través de la negociación colectiva', manifestó. Asimismo, aseguró que, de no producirse dicho acuerdo antes del 18 de marzo, será el Gobierno quien presente un proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva.


PRIMER CAPÍTULO

Una negociación que vivió su primer capítulo tras la huelga general de septiembre con la reunión que mantuvieron Gobierno y sindicatos, en la que, según Rodríguez, se puso sobre la mesa la necesidad de establecer una nueva agenda social y de reformar las políticas activas de empleo. En ese sentido, señaló que la prioridad del Gobierno es conseguir una atención personal y más profesional para las personas en situación de desempleo, con el objetivo de que mejoren sus posibilidades de encontrarlo en el futuro.

Rodríguez calificó como 'muy cordial' la actitud de los sindicatos en la reunión, pese a que, desde UGT y CC.OO. lamentaron que el diálogo social no se haya reanudado y hayan insistido en que antes es necesario que el Gobierno rectifique en materia laboral.

La secretaria de Empleo también habló de la reunión que mantendrá el próximo jueves con los representantes de la CEOE-Cepyme, en lo que supone el primer encuentro entre Gobierno y patronal tras la huelga general, y que se desarrollará mientras la organización empresarial vive un proceso interno de sucesión.

Te puede interesar