Asegura que la fortaleza del capital de la entidad es 'privilegiada'

Unicaja se posiciona 'líder' en Andalucía y reduce su proporción de exposición a promotores hasta el 13%

El director de la división de Planificación y Control de Unicaja, Juan José Navarro, ha destacado este jueves que la entidad financiera, que se posiciona como 'líder indiscutible' en Andalucía, ha logrado reducir su proporción de exposición a promotores pasando del 17 al 13 por ciento.
Navarro, que se ha centrado en el valor de las garantías que respaldan los riesgos: el LTV (loan to value), ha explicado que en préstamos a promotores, 'tenemos una capacidad de absorber sin pérdidas adicionales depreciaciones de activos de hasta el 62 por ciento'. Según ha indicado, 'mientras más bajo sea el ratio del LTV, mejor será la garantía que se aporta para cubrir los riesgos'.

En concreto, la exposición de Unicaja al riesgo con promotores arroja una cantidad de 2.948 millones de euros, lo que da un LVT medio del 38 por ciento para operaciones con garantías hipotecarias, según ha especificado en rueda de prensa Navarro, quien ha indicado que más del 90 por ciento de la exposición tiene garantías hipotecarias reales con ese LTV medio del 38 por ciento.

La mayoría del riesgo promotor se corresponde fundamentalmente a viviendas finalizadas mientras que el suelo representa sólo el 2,7 por ciento del total de la cartera en Unicaja y, sobre todo está destinado a zonas para primera vivienda, en concreto un 65 por ciento. No obstante, la caja representa una 'limitada' exposición a los inmuebles adjudicados.

En cuanto a la morosidad, la cartera total de Unicaja presenta el 3,7 por ciento, la cual se distribuye entre promotores, un 12,3 por ciento; otras empresas, 5,3 por ciento; pequeñas y medianas empresas (pymes), con un 4,2 por ciento; particulares con primera hipoteca, con 1,6 por ciento y el resto de particulares, que representan un 3,2 por ciento.

Actualmente, se está registrando un repunte de la morosidad, pues Unicaja cerró 2010 con una morosidad 'baja', exactamente, del 3,67 por ciento, ha destacado Navarro, quien ha asegurado que 'está claro que la morosidad va a seguir repuntando en este año 2011'. Sin embargo, por el contrario, ha matizado que la entidad financiera tiene 'unos elevadísimos niveles de provisiones y la hace resistente a cualquier test de estrés o cualquier escenario de estrés que se esté planteando'.

Por otra parte, ha subrayado que la fortaleza del capital de Unicaja es 'privilegiada' pues dispone de un ratio de solvencia estable del 15 por ciento, que supone disponer de un capital de 3.000 millones 'sin necesidad de ayudas públicas y sin haber utilizado otros instrumentos'. Esto supone que Unicaja cuenta con 1.400 millones de euros de exceso sobre el mínimo regulatorio, llegando, así a un 'core capital' del 13,1 por ciento.

Además, en el caso de que se sumase provisiones genéricas, este 'core capital' aumentaría al 14,5 por ciento. 'Sin tener que recurrir a fondos públicos, Unicaja se mantiene como la entidad financiera mejor capitalizada del mercado' -en cuanto a entidades de un tamaño superior a los 20.000 millones de euros de activos totales-.

EVOLUCIÓN FINANCIERA

El director de la división de Planificación y Control de Unicaja ha apostillado que la entidad mantiene una estrategia 'diferenciada' que contribuye a que su crecimiento de negocio, entre 2004 y 2007, 'época alcista del ciclo económico', haya soportado todo su crecimiento en la red tradicional de nuestras oficinas, sin tener que recurrir a una expansión fuera de la región, y sin abordar plan agresivo de expansión'. 'Así, hemos conseguido un sólido crecimiento en volumen de negocio en torno al 20 por ciento'. ha aseverado.

Navarro ha hecho hincapié en que la entidad financiera 'no se ha visto obligada a acudir a un proceso de reestructuración con el fin de obtener fondos públicos, dado su elevado nivel de solvencia y alta calidad crediticia'. Según ha explicado, las operaciones analizadas han sido descartadas porque ponían en peligro la situación financiera privilegiada de Unicaja'.

Por otro lado, a pesar de que la calidad de los activos ha bajado en todo el sector, Unicaja presenta una 'excelente' calidad de los mismo, debido, 'posiblemente, a que nuestra política ha sido distinta y a un menor crecimiento en la concepción de préstamos de riesgos en este periodo 2004-2007, o una menor exposición en el sector constructor-inmobiliario, entre otras.

CUENTAS 'SÓLIDAS'

Durante los últimos tres años, 'periodo donde se ha visto una reducción significativa de los beneficios de las entidades financieras españolas', la caja malagueña, 'que también ha visto reducidos sus beneficios', ha presentado unas cuentas de resultado 'sólidas y sostenibles, permitiéndoles, debido a ello, importantes esfuerzos en dotaciones y saneamientos que han derivado hacia los excelentes niveles de cobertura actuales de riesgo'.

Además, tiene una política de liquidez 'muy conservadora y bien diversificada y una limitada dependencia de la financiación mayorista'. Dispone de una base sólida de financiación generada por su negocio bancario, esencialmente minorista, que representa el 50 por ciento del pasivo total.

La entidad mantiene todas sus acciones estratégicas abiertas 'siempre que mejoren el nivel de capitalización, el perfil financiero de la entidad combinada y generen valor de futuro'. 'Siempre se ha buscado crecimiento equilibrado, combinando con dosis de solvencia, es decir, de capital y calidad, así como de liquidez y rentabilidad', ha resaltado Navarro.

CALIFICACIÓN 'EXCEPCIONAL'

Desde Unicaja han destacado que 'como consecuencia de los elevados niveles de solvencia, calidad activos, buena diversificación, menor exposición de promotores y de posición liquidez, la caja ha venido manteniendo la calificación otorgada por las agencias desde 2004, lo que considera 'excepcional' ya que, 'en el entorno donde la mayoría de entidades financieras han visto reducida sus calificaciones, Unicaja no'.

Por su parte, el director general de la caja, Manuel Azuaga, también ha valorado estos datos, al tiempo que ha destacado la 'privilegiada' posición, dentro del sistema financiero español, de Unicaja, la cual, según han apuntado, ha comenzado un 'ambicioso' plan de reestructuración para conseguir niveles de eficiencia por debajo del 50 por ciento.

PROCESO DE FUSIÓN

Cuestionado por futuros procesos de fusión que la entidad esté estudiando, Azuaga ha manifestado que Unicaja 'siempre estará abierta a operaciones corporativas que fortalezcan su posición y sean favorables a los intereses y a los que nos debemos: clientes, territorio, empleado; sin menoscabar nuestra solvencia, liquidez y rentabilidad'.

En cuanto a si la entidad va a tener que hacer uso del plan del Gobierno para las cajas, ha destacado que, según demuestran los datos de la caja, 'evidentemente, no'. No obstante, ha matizado que 'hasta que no salga el Real Decreto del Gobierno, tenemos que actuar con muchísima prudencia'

Te puede interesar