Garantiza la participación en proyectos e instituciones gallegos de I+D+i a pesar del cambio de propiedad

Unión Fenosa cree 'interesante' mantener presencia gallega en su accionariado

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, afirmó hoy que es 'interesante' que el capital gallego esté en el accionariado de la hidroeléctrica, en relación con la decisión que Caixanova adopte al respecto, una vez que se ha conocido la OPA de Gas Natural y el consecuente cambio de propiedad.
En declaraciones a los medios tras participar en la constitución del centro Energylab en Vigo, López Isla afirmó la conveniencia de que los inversores gallegos estén presentes en aquellas empresas de energía que desarrollan su actividad en Galicia porque 'así fue históricamente', aunque precisó que, en el caso de Caixanova, 'es una decisión que corresponde a los accionistas'.

A ese respecto, recordó que la OPA se efectuó a un 'precio muy bueno' y que 'tanto los que compran como los que venden quedaron contentos'. No obstante, reconoció que la posible marcha de Caixanova del accionariado depende de su decisión y que hay que tener en cuenta que 'estamos en un momento económico muy especial'.

López Isla también explicó que, en todo caso, y si no hubiera cambios en ese sentido, 'siempre es posible aumentar la presencia gallega' en la nueva compañía porque ésta saldrá a bolsa y los inversores pueden tener participación.

También advirtió de que 'es prematuro' hacer valoraciones, ya que se tiene que completar la operación, 'darse las autorizaciones correspondientes' y constituirse la nueva compañía. Precisamente por eso señaló que desconoce su futuro dentro del nuevo organigrama, porque 'serán los accionistas los que decidan su estructura y quienes serán los responsables'.

PRESENCIA EN INSTITUCIONES.

Por otra parte, Honorato López Isla precisó que la compra por parte de Gas Natural no supondrá la retirada de Unión Fenosa de proyectos e instituciones como el centro EnergyLab, la Factoría de Software de A Coruña o la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento. Según el vicepresidente de Unión Fenosa, estas iniciativas 'van a seguir y se van a impulsar' porque 'la propiedad de la compañía cambia, pero la compañía no'.

Así, añadió que la empresa 'no se va a ir porque tiene instalaciones y clientes a los que dar un servicio' y apuntó que el tipo de servicio que da es 'muy esencial y ligado al desarrollo de la comunidad en la que está'. Según explicó, la nueva compañía, al sumar electricidad y gas, 'tendrá más fuerza en Galicia'.

CANON HIDRAULICO.

Además, también hizo referencia a la implantación del canon hidráulico, y reiteró su postura 'crítica' con este impuesto, del que dijo que 'no es coherente ni homogéneo'. 'Ya hay otros impuestos y, a través de ellos se debe trasladar a la sociedad lo que sea', aseveró, al tiempo que matizó que, no obstante, la empresa 'cumplirá con lo que le corresponde'.

Honorato López Isla abogó por un 'entendimiento' entre las compañías y la Administración para ofrecer un buen servicio y apuntó que la parte pública 'pide calidad pero debe facilitar racionalmente el desarrollo de las operaciones'. Eso, en su opinión, 'facilita que se hagan más cosas en Galicia, no sólo en el sector energético'.

Te puede interesar