Afirma que en 2009 y 2010 'deben estar terminados cuatro de los seis edificios' y 'en un par de años o algo menos' el resto

Urgoiti asegura que la iniciativa privada y la pública 'se complementan' y subraya que 'no se impondrán' opiniones

El presidente del Banco gallego y consejero de Inditex, Juan Manuel Urgoiti. (Foto: Archivo)
El presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, Juan Manuel Urgoiti, que presidirá la nueva fundación que participará en la gestión de la Cidade da Cultura, aseguró hoy que la iniciativa privada es 'muy importante' en el proyecto del Gaiás y la pública 'fundamental', y añadió que 'no habrá ningún tipo de opinión que se imponga'.
En una entrevista en la TVG, Urgoiti rechazó que al tener la iniciativa privada un 51 por ciento de participación en la gestión de la fundación que se constituirá previsiblemente en septiembre se vayan a imponer opiniones. Así, defendió que se trabajará por una corriente de ideas que 'cuente con consenso total' y afirmó que llevará a cabo una 'gestión bien hecha y bien llevada adelante'.

En concreto, manifestó que la gestión de la fundación privado-pública gestionará actividades artísticas centradas en el Centro de Arte Internacional y el escenario-taller en el que se representarán artes escénicas y de otros tipos.

En esta línea, indicó que la Cidade da Cultura 'tiene varios contenedores de un gran rigor y atrevimiento y audacia arquitectónica', así como 'vistosos y bien situados', al tiempo que puntualizó que hay dos grupos de actividades 'bien definidas', entre las que se enmarcan las que 'caen bajo la tutela de una fundación pública' y que albergará el Archivo Nacional de Galicia, Museo de la Historia de Galicia la Biblioteca de Galicia.

Preguntado si se trata de un proyecto rentable, Urgoiti destacó que 'la rentabilidad en la cultura no se puede medir de la misma forma que una empresa'. 'La actividad rentable de la cultura primero es crecer en aspectos de conocimiento para la gente; hacer que vaya a ver las exposiciones, representaciones, museos, archivos, y que redunde en un mayor conocimiento de la propia ciudad', añadió y matizó que 'la oferta cultural y de atractivo es enorme'.

RETO APASIONANTE

Por ello, calificó de 'reto apasionante' su nueva función porque Santiago 'es una ciudad maravillosa, conocida en todo el mundo', resaltando que, junto con Roma y Jerusalén, 'pocas más pueden encontrarse al nivel' de la capital gallega. Así, aseguró que ésa es 'la base fundamental de la Cidade da Cultura', junto al 'magnífico conjunto de edificios realizado por uno de los grandes arquitectos americanos que cubre cada uno una función determinada'.

'La obra arquitectónica en sí misma tiene una importancia fundamental y es un motivo de atracción decisivo en las decisiones culturales de las personas que desean visitar', sentenció y agregó como tercer elemento 'la enorme atracción histórica y actual y el crecimiento que experimenta el Camino de Santiago'.

Con todo, sostuvo que a lo largo de los años 2009 y 2010 'deben estar terminados cuatro de los seis edificios' y, posteriormente, 'en un par de años o algo menos el resto de los contenedores'. 'El 2010 es muy importante y se debe hacer un gran esfuerzo para poder poner una parte sustantiva de lo que es la Cidade da cultura abierta a los visitantes', concluyó.

Juan Manuel Urgoiti, licenciado en Derecho, es en la actualidad, presidente de la Fundación privada José Antonio de Castro y miembro del Internacional Council del M.O.M.A (Museum of Modern Art --MOMA-- de New York), así como de otras fundaciones e instituciones. Cuenta con la Gran Cruz del Mérito Civil y Commander of the British Empire (C.B.E.).

Te puede interesar