El nuevo presidente del grupo apela a la unidad con la banca, que pedirá convertir deuda en acciones

Urgoiti avisa de una quita 'a la fuerza' para salvar Pescanova

El nuevo presidente de Pescanova, Urgoiti, se reunió ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. (Foto: VICENTE)
El nuevo patrón de Pescanova advierte que para que el grupo pesquero se salve, una quita en la deuda (de 3.644 millones) es condición 'sine qua non'. 'Tiene que haberla a la fuerza, sino no hay nada que hacer', explicó ayer en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Vigo. No obstante, Urgoiti no fue tan tajante con el porcentaje que propondrán (del 75%) y dejó la puerta abierta a la negociación. 'Estamos en la mejor disposición para tratar de salvar a la empresa. Dialogaremos hasta la extinción pero ellos (la banca) tienen que ser conscientes de que la empresa no se salva de manera artificial'.
Urgoiti hizo un llamamiento a la unidad ante el inicio de las negociaciones que Pescanova emprende hoy con el núcleo duro de la banca acreedora a la que debe unos 1.000 millones (Banco Sabadell, Popular, Caixabank, Novagalicia Banco, Bankia, BBVA y Santander). 'Un 75% de quita tiene que caer mal, es normal, pero hay una obligación moral', dijo, al tiempo que recordó que él estuvo 'en el otro lado', al frente de varias entidades finacieras como Banco Gallego, entre otras.

El nuevo presidente sí acogió la idea de recapitalizar la deuda que planteará la banca (lo que la convertiría en accionista) y abogó por que el grupo pueda contar con 'capital mútliple', con socios de confianza, que quieran a la empresa, que sean económicamente potentes y que estén diversificados con el fin de 'generar confianza en los mercados'. En esta línea, admitió que podría haber gente interesada en convertirse en socio, tanto a nivel nacional como internacional.


VENTA DE ACTIVOS

En cuanto a la posibilidad de la venta de activos, Urgoiti indicó que el problema de la multinacional 'no se soluciona' con esta vía, pues 'faltan 1.600 millones a cuenta' y no hay ningún activo con ese valor. Al respecto de la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), afirmó que 'todavía no es momento' de hablar de esta cuestión y que desconoce si será necesario.

La banca atrapada en Pescanova propondrá negociar a la baja la propuesta de quita del 75% y planteará convertir deuda en acciones para entrar en su capital y dar así continuidad a la compañía.

La lista de acreedores de Pescanova se eleva a casi 500, entre los que figuran más de un centenar de entidades financieras, organismos públicos o mixtos y proveedores a los que la firma gallega debe un total de 3.644 millones de euros, según consta en el informe concursal. Gran parte de la deuda derivó del desembolso económico que hizo la empresa en los últimos años sobre todo en el negocio de la acuicultura. Más de 800 millones desde 2007

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a la banca acreedora de Pescanova y dijo que 'sería un error estratégico' no admitir una quita de la deuda porque el grupo pesquero 'es una gran multinacional'. 'Tenemos claro que es viable, hay que capitalizarla. Los bancos que a veces ganan dinero, otras veces lo pierden y si quieren volver a ganar dinero con Pescanova, lo que tienen que hacer es capitalizarla y admitir una quita en el concurso de acreedores', dijo en Madrid. Recordó además Núñez Feijóo que la compañía pesquera, pese a estar en concurso de acreedores, 'sigue trabajando y sigue vendiendo'.

Te puede interesar