Fomento gastará 250.000 euros en pegatinas para adecuar las señales, que entrarán en vigor a partir del día 7 de marzo

La velocidad en autopistas y autovías se limita a 110 km/hora para ahorrar

Rubalcaba, en su comparecencia de ayer. (Foto: CHEMA MOYA)
Los conductores que superen los 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas a partir del próximo 7 de marzo serán sancionados económicamente.
Esta nueva medida, aprobada en el Consejo de Ministros de ayer, se enmarca dentro de un plan de propuestas con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo, según informó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con la reducción, el Gobierno prevé reducir un 15 por ciento el gasto en gasolina y un 11 por ciento el del gasóleo. Además, Renfe bajará hasta un 5 por ciento el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia con el fin de fomentar el transporte público y también contribuir al ahorro de gasolina y se elevará del 5,8% al 7% el objetivo de biocarburantes, una medida que sí podría tener carácter definitivo.

Rubalcaba subrayó que la medida es 'transitoria' y está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque reconoció que el Ejecutivo no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque no se sabe cuánto va a durar 'esta situación de emergencia'. Pese a todo, descartó problemas de suministro a raíz de esta crisis.


REDUCCIÓN ENTRE 11 Y 15%

La medida afectará a 'todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas', indicó el ministro, que también señaló que con carácter urgente se acometerá un cambio de señalización en las vías para adoptarlo a la nueva limitación. Con esta medida, el Gobierno prevé reducir un 15 por ciento el gasto en gasolina y un 11 por ciento el del gasóleo.

Para poder ejecutar el cambio, el Ministerio de Fomento gastará 250.000 euros para adecuar con pegatinas todas las señales de tráfico de la red principal de carreteras y modificar el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros. El ministerio señaló que los adhesivos utilizados 'cumplen con todas las condiciones de seguridad y reflectividad' y que, 'a pesar del 'bum informativo originado, las medidas ya se han puesto en marcha' por lo que puede que 'incluso antes del próximo 7 de marzo estén instaladas'. La señalización sólo se llevará a cabo en la red principal de carreteras, de la que Fomento es el responsable, mientras que la del resto de vía corresponderá a las autoridades competentes.

Sobre las consecuencias legales, Rubalcaba señaló que el cambio de límite no afectará al carné de puntos, aunque superar el límite sí será sancionado económicamente. 'Esto también supone un cambio en las multas, no en el carné por puntos, porque entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha sino con el consumo y el ahorro energético', indicó. 'Es una medida que yo entiendo que tiene sus repercusiones, vamos a ir más despacio y a cambio de eso vamos a consumir menos gasolina', subrayó.

En 1976, después de que en 1974 se fijara por primera vez el límite máximo en 130 km/h, se redujo a 100 km/h debido a la crisis del petróleo, hasta 1981, año en que se elevó a 120 km/h.

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