Los concesionarios dan por perdido este ejercicio, después de una caída del 38,8 por ciento en lo que va de año

Las ventas de coches bajan hasta niveles de 1993

Las ventas de coches vuelven a niveles de 1993. En septiembre hubo 55.572 matriculaciones, un 1,3 por cuento menos que en el mismo mes de 2010. Es el peor dato de los últimos 15 años y un reflejo del estancamiento del consumo que la crisis ha traído consigo. Los concesionarios dan por perdido este ejercicio, después de saber que sus ventas a particulares han caído un 39,1 por ciento en lo que va de 2011. La situación económica y la desconfianza de los consumidores son 'losas insalvables' para su negocio, afirmó este lunes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). El lujo es 'un aparte', está como en otro mundo
En septiembre se matricularon 55.572 coches, una cifra un 1,3 por ciento inferior a la de 2010. Se trata del nivel más bajo de los últimos quince años, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (Ganvam). Este mercado acumula 14 retrocesos en los últimos 15 meses; sólo agosto del año pasado interrumpió la tendencia de caídas.

En lo que va de año se han vendido 623.926 turismos y todoterrenos. El dato ha caído un 20,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993. La venta a particulares registra quince meses consecutivos de bajadas. En septiembre, descendió un 12,3 por ciento, con 30.299 unidades y en lo que va de 2011 el derrumbe alcanza el 39,1 por ciento, con 287.660 unidades.

En cambio, el canal de empresas sigue mostrando una tendencia al alza, con un crecimiento del 15,6 por ciento en septiembre (23.456 unidades) y del 7,4 por ciento en los nueve primeros meses (206.521 unidades). Las compras de alquiladores crecieron un 26,6 por ciento en septiembre, con 1.817 unidades, y un 5,8 por ciento en lo que va de año (129.745 unidades).

Anfac y Ganvam, advirtieron de que, si el mercado no cambia de tendencia, el parque de automóviles será el más viejo de la historia, porque la proporción de turismos de más de diez años de antigüedad podría llegar al 42 por ciento en 2012. Luis Valero, director general de la primera, avisó de que esto traerá efectos negativos para la seguridad vial y para el medioambiente.

En su opinión, 'son necesarias políticas de renovación del parque adecuadas y de carácter estructural para que España tenga un parque con menores consumos y más ecológicos'. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, aseguró que el mercado tardará 'más de lo previsto' en recuperar un nivel 'normal' de ventas, que a su juicio se sitúa entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), explicó que los concesionarios vendieron una media de dos vehículos por semana. Esto pone de manifiesto la grave situación del sector, que está incidiendo de forma directa en la rentabilidad y en la viabilidad de las redes comerciales.

El experto considera que las ventas de turismos y todoterrenos 'difícilmente' superarán este año las 830.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 15,7 por ciento con respecto al año pasado. Lo que más preocupa al mercado son las ventas a particulares, que están en niveles de los años 80 del siglo XX.

La situación económica y la desconfianza de los consumidores son 'losas insalvables', a pesar de que las redes comerciales intentan dinamizar el mercado con promociones que alcanzan una media de 3.000 euros por coche. Faconauto reclama al Ejecutivo que surja del 20N medidas revitalizadoras urgentes: 'Somos un pilar económico en serio peligro. El nuevo Gobierno no puede pasar por alto este hecho'.

Antonio Romero-Haupold, presidente de la federación, explicó que el colectivo ha reclamado que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales un plan de achatarramiento para rejuvenecer el parque y regenerar la demanda.

EL LUJO, IMPARABLE

El lujo es imparable; está lejos de la crisis, del estancamiento del consumo y de las desconfianzas y no se contagia de los descensos generalizados que sufren todos los segmentos del mercado. Como si de otra economía se tratase, las ventas de vehículos de alta gama reflejan más que nunca las desigualdades y muestran una realidad del todo contraria a la que reflejan las matriculaciones de coches para un público medio.

Las ventas de automóviles de lujo siguen registrando crecimientos significativos, con un alza del 148,4 por ciento en septiembre (+154 unidades). En los nueve primeros meses, el crecimiento general es de un 114,4 por ciento, 1.990 unidades más.

Además, los coches diésel mejoran su cuota a medida que avanza el año, de forma que su nivel de penetración alcanzó en septiembre el 70,5 por ciento, frente al 28,1 por ciento de la gasolina y al 1,4 por ciento de híbridos y eléctricos. En los nueve primeros meses, el reparto ha sido: 70,1 por ciento para diésel, 28,7 por ciento para gasolina y 1,3 por ciento para híbridos y eléctricos.

En cuanto a las comunidades autónomas, septiembre estuvo marcado por la disparidad de datos, con crecimientos en nueve de ellas y descensos en las ocho restantes. Contrasta el incremento del 41 por ciento en Canarias, impulsado por los 'rent a car', con la fuerte caída del 21 por ciento en Extremadura.

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