Se disparan un 133% las ventas de coches de lujo, mientras los híbridos y eléctricos representan ya el 1,5% del mercado

Las ventas de coches caen un 23,5% en enero y marcan el nivel más bajo desde 1993

Concesionario de la marca Audi
El sector de distribución podría afrontar el cierre de 500 concesionarios y la pérdida de 5.000 puestos de trabajoEnero fue un mes negro para el sector automovilístico español. Las matriculaciones de vehículos en España han registrado de nuevo una fuerte caída, superior al 23% lo que sitúa las ventas del sector del motor en nuestro país en niveles desconocidos desde 1993.
Las ventas de particulares cayeron un 43,3% frente al aumento del 20,8% de compras por parte de las empresas. Las ventas de coches bajaron en enero en todas las comunidades autónomas y también en todos los segmentos del mercado, a excepción del de ejecutivos y del de automóviles de lujo que se disparó un 133%. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado de que si las matriculaciones de automóviles continúan en 2011 con caídas por encima del 20%, el sector de la distribución de automóviles tendrá que asumir el cierre de alrededor de 500 concesionarios y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

El sector del motor retrocede casi 20 años. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 53.632 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una fuerte caída del 23,5% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se comercializaron 70.130 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico español acumula siete meses consecutivos de retrocesos, justo desde la expiración del Plan 2000E, y marca la cifra más baja para el mes de enero desde el año 1993.

Las dos patronales explicaron que la coyuntura económica sigue lastrando el mercado de particulares, que cayó un 43,3% en enero, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 20,8% y las de 'rent a car' crecieron un 11,3%. No obstante, Anfac y Ganvam puntualizaron que, además del bajo volumen, debe tenerse en cuenta un efecto estadístico, toda vez que la comparación de los datos se efectúa con enero de 2010, cuando aún estaba vigente el programa de ayudas a la compra.

'La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada y una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según datos del INE, el precio medio de los coches se encuentra hoy en día a niveles más bajos que en enero de 2009', añaden.

Las organizaciones de fabricantes y vendedores ratificaron su estimación para 2011, ejercicio en el que las matriculaciones se situarán por debajo de 900.000 unidades, con lo que el mercado español acumulará tres años consecutivos con un volumen inferior al millón de unidades, lejos de su 'media natural', que se situaría entre 1,3 y 1,4 millones de unidades.

EL DESEMPLEO LASTRA LAS VENTAS.

El director general de Anfac, Luis Valero, indicó que el comienzo del año ha sido 'muy duro', ya que en el segundo semestre de 2010 los registros fueron muy bajos. Asimismo, pronosticó que en la primera mitad de 2011 se registrarán caídas superiores al 20%, con el consiguiente impacto negativo en las redes comerciales. 'Si la tasa de desempleo sigue en registros tan altos, la confianza del consumidor en niveles muy bajos y si no se regulariza la situación del crédito, el mercado español sufrirá una nueva caída, que le hará retroceder a niveles de 1995', alertó.

Las ventas de coches bajaron en enero en todas las comunidades autónomas y también en todos los segmentos del mercado, a excepción del de ejecutivos (31,7%) y del de automóviles de lujo (133%). También aumentaron las entregas de monovolúmenes grandes (3,1%), de todoterrenos pequeños (53,1%) y de todoterrenos medios (6%).

El 74,1% de los automóviles matriculados en enero estaba equipado con un motor diésel, frente al 24,5% correspondiente a coches con propulsor de gasolina. Los híbridos y eléctricos lograron hacerse con una cuota de penetración del 1,5%.

5.000 PUESTOS DE TRABAJO EN JUEGO.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado de que si las matriculaciones de automóviles continúan en 2011 con caídas por encima del 20%, el sector de la distribución de automóviles tendrá que asumir el cierre de alrededor de 500 concesionarios y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo.

Sánchez Torres resaltó que desde que estallara la crisis económica, en 2008, 'se han perdido 35.000 empleos' y se han cerrado más de 2.000 pequeñas y medianas empresas del sector de la distribución de automóviles. Según explicó muchas pymes se encuentran en una situación de 'extrema debilidad', ya que carecen de músculo financiero y tienen unas plantillas 'ajustadas al máximo'.

Sin embargo, afirmó que la difícil situación por la que atraviesa el sector 'no es óbice' para que los clientes aprovechen las ventas comerciales que brinda la crisis y para que hagan una compra inteligente. Sánchez Torres apuntó que en los últimos tres años, las ventas de automóviles en España acumulan un retroceso del 40%, hasta bajar del millón de unidades, lo que supone volver a situarse en niveles de 1996.

También desde los concesionarios consideran que la situación es crítica y aseguran que difícilmente podrán pagar las nóminas de sus trabajadores ya que vendieron solo un coche de media por cada cinco empleados durante el mes de enero. Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) se vaticina que el sector de la distribución seguirá destruyendo empleo cualificado en los próximos meses. De hecho, el tráfico de clientes cayó un 50% en enero, con lo que las carteras de pedidos son 'testimoniales, lo que augura un mes de febrero en la misma línea'.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que las redes comerciales emplean actualmente a 150.000 personas, mientras que las ventas de coches a particulares en enero se situaron en 28.000 unidades. Faconauto advirtió además de que los coches que no se vendan ahora no pasarán en los próximos años por las instalaciones de posventa de los concesionarios, que hasta ahora era una actividad 'refugio', por lo que será inviable mantener un taller oficial en ciudades de menos de 50.000 habitantes.

Te puede interesar