Ecoagro

Las verduras de invierno

Galicia cuenta con una gran variedad de cultivos, la calidad de los productos de temporada siempre es superior y su precio más asequible

Tenemos una amplia gama de productos disponibles en cualquier establecimiento, pero siempre son de mejor calidad, los productos que están de temporada.

En cualquier frutería o mercado encontrarás todo tipo de fruta y verdura, independientemente de su temporada y procedencia. Es evidente que para poder tener peras o zanahorias durante los días más fríos tenemos que optar por comprar alimentos cultivados en el extranjero o producidos en entornos aislados, como pueden ser invernaderos. Si bien es cierto que hay productos de los que no podemos prescindir tan fácilmente, como, por ejemplo, la cebolla o la patata, existen otros que sí podemos sustituir por productos de temporada.

La calidad de un producto de temporada siempre es superior además de tener un precio razonable, ya que se ahorra mucho a la hora de producirlos. El invierno es una temporada bastante buena en Galicia ya que muchos de este tipo de productos que mejor se dan en nuestra tierra son propicios en estas fechas, algo que se nota mucho en los mercados.

De temporada

Es muy común acudir a un mercado y a pesar de ser temporada de un producto en concreto, que el puesto nos ofrezca uno proveniente de un productor ajeno. Sin embargo, en estas fechas, la mayoría de comercios (sobre todo en puestos de mercado) son productores de las verduras de temporada.

Con el frío del invierno y a pesar de las heladas, se pueden cultivar varios tipos de verduras en la provincia de Ourense: grelos, repollos, coles, berzas, nabizas, escarolas, espinacas, acelgas… Estos productos son muy típicos en la gastronomía gallega y están muy presentes en los platos de invierno. Disfrutar de un caldo gallego un día frío o un cocido con la familia es algo muy nuestro. Si nos acercamos a la plaza de abastos de Ourense, podemos encontrar diversos puestos de venta de estos productos, la mayoría no son solo vendedores si no que cultivan ellos mismos estas verduras.

Los precios varían entre estos puestos, pero no encontramos demasiada diferencia con respecto a los del año pasado, habiendo bajado alguno ligeramente. Los datos de venta se asemejan mucho a los recogidos en 2020 por estas fechas.

Podemos encontrar el repollo entorno a 1,75 euros/kg, la nabiza ronda el 1,25 euros/kg, la escarola, que es la alternativa a la lechuga ya que en gran parte de Galicia no se saca adelante debido a las heladas, se puede encontrar a 1,50 euros/kg y la berza a 1,25euros/kg.

Los "atados"

Si comprar al kilo no es de nuestro agrado debido a que es más complicado calcular a ojo la cantidad necesaria al peso, siempre tenemos la alternativa de los atados, que, además, nos permite comprar un popurrí para elaborar nuestras recetas. Estos atados salen a 1,50 euros y rondan el medio kilo de mezcla.

En algunos puestos, como por ejemplo A nosa leira, de Celanova, podemos encontrar los precios por unidades, ya que a veces el peso engaña mucho a primera vista, como comentaba Yolanda. En este puesto los repollos rondan el 1,50 euros la unidad, dependiendo de la unidad elegida, al igual que ocurre con el brécol, costando lo mismo la unidad, pero dependiendo del tamaño de la seleccionada.

Comprar productos de temporada no solo ayuda a los comercios y productores locales si no que también ayuda a preservar el planeta, debido a que los productos cultivados al exterior reducen la energía y las emisiones, añadiendo que al ser locales siempre reducen el transporte. 

Te puede interesar