Los mil minutos de comunicación costaban en Orange 80 euros, en Movistar y Jazztel superaban los 62 euros y en Vodafone menos de 60

Vodafone y Orange tardaban en 2009 dos meses en proveer de línea a sus clientes, mientras ONO 15 días

Vodafone y Orange eran los operadores que más tardaban en 2009 en proveer de línea a sus clientes, dos meses, seguido de Euskaltel, con aproximadamente 40 días, Telecable y R, que rondaban el mes, mientras que ONO y Movistar lideraban este apartado con 15 y 18 días, respectivamente, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE.
En los precios básicos, sin considerar los productos especiales ni descuentos o bonos, los mil minutos de comunicación más caros en 2009 eran los de R, que alcanzan los 100 euros. Le seguía Orange con 80 euros y Euskaltel con 70. Telecable y ONO superaban los 65 euros. Movistar y Jazztel superaban los 62 y Vodafone se aproximaba a los 60 euros.

Estos datos, que analiza la relación calidad/precio de los operadores de telecomunicaciones, basándose en los datos para la calidad suministrados por los mismos a la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) y los precios obtenidos de las Webs de los operadores en 2009.

El estudio muestra el liderazgo de Movistar, en tanto que se observa el 'preocupante' descenso de calidad de Vodafone y R, a los que acompañaba de forma más moderada Euskaltel.

AVERÍAS

En los avisos de averías, Vodafone y Orange eran los peores con un 4 por ciento. R les seguía muy de cerca con un 3,5 por ciento. El mejor era Telecable con un 1,33 por ciento.

Por su parte, el tiempo empleado para reparar el 95 por ciento de las averías de menor duración es de 208 horas (casi 9 días) en el caso de Orange. Jazztel y Vodafone se acercaban a los 3 días. ONO, Movistar, Euskaltel y Telecable reparaban en un plazo que iba de las 42 horas a las 46.

El menor tiempo objetivo de reparación lo ofrecía Movistar con 46 horas y el mayor Orange con 72 horas. R mejoró su tiempo objetivo al pasar de 72 a 48 horas.

Los operadores que menos averías reparaban en su plazo objetivo eran Orange (73%) y Vodafone (81%). Los mejores eran con el 95 por ciento Movistar, ONO, Euskaltel y Telecable (97%). R y Jazztel pasaban levemente del 90 por ciento.

LLAMADAS FALLIDAS

Movistar, con el 0,08 por ciento, tenía el menor porcentaje de llamadas nacionales fallidas. Lejos estaban el resto de operadores, sobre todo Jazztel que se aproximaba al 1 por ciento.

Respecto a las llamadas internacionales fallidas, el estudio refleja 'muy malos' registros de Jazztel, cerca de un 5 por ciento. Tampoco lucen los números de R, ONO y Vodafone cuyos porcentajes oscilan entre el 2,5 y el 3 por ciento, siendo los mejores Movistar y Orange con porcentajes próximos al 0,5 por ciento.

En las llamadas fallidas a móviles, sólo Jazztel superaba el 1 por ciento, mientras que Vodafone y Movistar eran los mejores con 0,37 y 0,55 por ciento, respectivamente.

El informe califica de 'preocupantes' las llamadas fallidas internacionales y a móviles porque son las más caras y además no entran en la cesta de comunicaciones gratuitas de los productos combinados.

RECLAMACIONES

En el apartado de frecuencia de reclamaciones, el peor era Vodafone que con casi el 10 por ciento, batía todos los registros. Le seguía Telecable con más de un 4 por ciento y Orange rondaba el 3 por ciento. El mejor en este apartado R, que no llegaba al 1 por ciento.

Respecto al análisis de la calidad en 2009, el estudio concluye que Movistar lideraba el ranking de la calidad, alcanzando 7,78 puntos sobre 10, con diferencias respecto a otros operadores de hasta el 62 por ciento. Le seguía Euskaltel con 6,97 puntos y R con 6,34. El peor es Orange, que suspende con 4,80 puntos. Jazztel y Vodafone superaban ligeramente los 5 puntos.

En la relación calidad-precio, Movistar también mantenía la primera posición con 8,63 puntos, con lo que aumentó su diferencia respecto al peor, Orange (6,10) hasta los 2,53 puntos desde los 2,24, es decir, un 41 por ciento. En relación con el resto de operadores, las diferencias iban desde el 12 hasta el 37 por ciento.

Te puede interesar