La eurodiputada del BNG Ana Miranda presentará una iniciativa en Bruselas por el naval

Vulcano descarta la liquidación y busca barcos sin 'tax lease'

Olaia Fernández Davila se explica ante la directiva y el comité de empresa de Vulcano, ayer.
La directiva del astillero vigués confía en que Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) se adhiera al convenio de acreedores propuesto por la empresa para salir del concurso. Es necesario porque Pymar es el principal acreedor de Vulcano -con una deuda de 61 millones, el 51% del total- y para que el convenio salga adelante se necesita el 50% de los acreedores. “No se nos pasa por la cabeza otra posibilidad. De hecho se daban ayudas para cierre de astilleros en Pymar y ni siquiera las solicitamos porque no pensamos en la liquidación”, explicó ayer José Luis Méndez, director general de la compañía tras un encuentro con el comité de empresa y representantes del BNG.
El astillero confirmó que está trabajando en la negociación de construcción de barcos -serían buques pequeños que no necesitan 'tax lease' porque el sistema de bonificaciones fiscales sigue bloqueado por la UE- y reparación o terminación de buques. Méndez especificó que tienen contactos con varias armadoras españolas y de otros países europeos.
Por su parte, la eurodiputada Ana Miranda (BNG) anunció que el próximo lunes presentará en Bruselas su primera iniciativa encaminada a conocer la situación actual en las negociaciones para desbloquear el 'tax lease'. También solicitará una entrevista para febrero o marzo en la que participen representantes del naval para poder trasladar al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia la crítica situación del sector.

Te puede interesar