El astillero vigués espera una resolución en los próximos días y confía en poder conseguir trabajo

Vulcano presenta la oferta final por dos buques para Chipre

Las gradas de Vulcano llevan nueve meses vacías y el astillero acaba de salir de concurso de acreedores.
Vulcano presentó este martes a la armadora chipriota Desedo Shipping Limited la oferta por los dos buques que la compañía tiene en Astilleros de Sevilla -en liquidación desde hace unos meses- y que podrían recaer en el astillero vigués si la propuesta convence.
La Naval de Sestao (en Vizcaya) también puja por este contrato, pero en Vigo se muestran optimistas dada su experiencia en este tipo de barcos -son de apoyo a plataformas petrolíferas-. 'Nosotros sabemos de lo que estamos hablando porque tenemos experiencia en la construcción de sísmicos', explicó en declaraciones a este diario Enrique Castelaín, miembro del comité de empresa de Vulcano. El director general, José Luis Méndez, también se mostró muy optimista hace unos días -con motivo de la visita de Pemex a la ciudad- y dijo que había 'muy buenas expectativas', si bien no se atrevió a dar fechas.
No obstante, la visita la semana pasada de la armadora a las instalaciones de Teis -la cuarta en los dos últimos meses- hace prever que la resolución podría ser inmediata, incluso esta semana. Se trata de dos 'supplies' que darían carga de trabajo para un año y medio, aproximadamente. Uno ya fue botado y está en dique, por lo que el primer mes tendrían que realizarse labores en Astilleros de Sevilla. El otro está en inicios del prefabricado y el 90% de su construcción se harían en Vigo, en caso de que la compañía chipriota adjudique los contratos a Vulcano.
De él dependen 120 empleos directos y 2.000 indirectos, los mismos que hace unos meses vieron peligrar sus puestos de trabajo con el concurso de acreedores en el que el astillero se vio inmerso. Finalmente, logró el apoyo de los acreedores -con una quita de la deuda del 80%- (le perdonaron 48 millones de euros) y pudo salir adelante. Vulcano tiene otras negociaciones en curso, como las que mantiene con su cliente estrella, el armador noruego Rieber Shipping. Se trata de la construcción de un sísmico, contrato que está en 'stand by' mientras la UE no dé solución al veto al 'tax lease', sistema de bonificaciones fiscales para contratar buques.

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