Soria se compromete a estudiar la propuesta de la Xunta para mantener primas eólicas

Vulcano tendrá respuesta del ministerio en los próximos días

El Concello de Vigo celebrará hoy un Consello Social sobre Vulcano.
nnn El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró ayer 'receptivo' sobre la situación del astillero vigués Vulcano, en concurso, y se comprometió con el presidente de la Xunta, con el que mantuvo un encuentro para hablar de diferentes asuntos de su departamento, a dar una 'respuesta' en los próximos días.

La dirección del astillero vigués Vulcano ha mostrado su confianza en que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que es su principal acreedor y le corresponde el 51% de la deuda, acepte el convenio propuesto por la empresa y que supone una quita del 80 por ciento, a pesar de que algunos astilleros representados en esta sociedad ya han manifestado su rechazo al mismo. La reunión de Pymar está prevista para el viernes.

Este deseo del astillero ha sido también respaldado por la Xunta, quien ha propuesto al Ministerio que acepte esa quita dentro de Pymar con una serie de condiciones de 'mejora' de la gestión, de 'cambio de la propiedad' y de 'revisión' del plan de negocio que plantea Vulcano. 'El ministro ha quedado en darnos una repuesta y él ha visto favorablemente nuestra propuesta y nuestra proactividad para tratar de resolver este tema', explicó el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

Por otro lado, el ministro de Industria se comprometió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a estudiar las propuestas de la comunidad para mantener las primas a los parques eólicos más eficientes, después de que el Gobierno aprobara hace dos semanas un real decreto ley en el que se establece la suspensión de los procedimientos de preasignación y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.


para los más eficientes

En concreto, la Xunta ha propuesto establecer, a nivel nacional, un régimen específico para aquellos parques 'eficientes' que cuentan con más de 2.500 horas de viento, de forma que recibiesen el 70 por ciento de la prima los inscritos en 2012 y el 50 por ciento los que se creen en 2013. Además, el Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno central que 'garantice la percepción' de una estimación de la evolución del precio de mercado de la energía durante la vida útil del parque, aproximadamente de unos 20 años.n

Te puede interesar