Wen quiere duplicar el intercambio comercial con Alemania en cinco años

Wen Jiabao, primer ministro chino. (Foto: EFE)
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció hoy la voluntad de su país de duplicar en cinco años el intercambio comercial con Alemania que actualmente alcanza un volumen de 140.000 millones de dólares anuales.
'China está dispuesta a importar más productos punteros de Alemania y a la vez desea su reconocimiento como economía de mercado total por parte de Alemania', dijo Wen en la inauguración de un foro económico al que asisten destacados empresarios de ambos países.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró ante los asistentes a la reunión empresarial que el comercio bilateral es uno de los pilares sobre los que se asienta 'el gran puente' entre Alemania y China.

'Vamos a suscribir hoy un gran número de acuerdos', dijo Merkel, quien confirmó el anuncio de Wen sobre la voluntad de incrementar el intercambio comercial y afirmó que 'lo que está bien puede ser aún mejor', tras subrayar el alto nivel de confianza entre ambos países, 'base sobre la que se puede construir'.

Wen Jiabao subrayó asimismo que China tiene abiertas de par en par sus puertas a nuevas inversiones por parte de consorcios germanos y recordó que estos participan ya en más de 7.000 empresas radicadas en su país.

En ese sentido destacó el interés de las autoridades chinas en atraer también a medianas empresas y facilitar su entrada en China, para lo que anunció un programa de créditos de 2.000 millones de euros.

El primer ministro chino comentó que Alemania es un importante resorte para la cooperación amistosa entre China y Europa y dijo que 'el actual buen desarrollo de las relaciones chino-europeas sería impensable sin el apoyo y los esfuerzos' de las autoridades germanas.

Merkel y Wen presiden hoy el mas importante encuentro bilateral entre sus países en el que las relaciones económicas y comerciales y el respeto a los derechos humanos serán los asuntos principales.

Entre otros asuntos de la agenda, que incluye 22 reuniones ministeriales y decenas de entrevistas con empresarios, destacan las inversiones recíprocas, el comercio bilateral, las energías renovables, los intercambios culturales, cuestiones agrícolas, la situación de los derechos humanos en China y la lucha contra el cambio climático.

Las autoridades alemanas enfatizan la importancia del gigante asiático, convertido ya en segunda economía mundial y mayor exportador, además de quinto mercado para los bienes y servicios germanos y primer proveedor de Alemania.

Las reuniones adquieren carácter oficial con la cumbre bilateral de ambos gabinetes ministeriales, a la que acuden 13 titulares chinos, en la que se abordarán preferentemente las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios culturales y educativos.

Poco antes de ser recibido con honores militares en la Cancillería Federal, Wen inauguró junto a Merkel el foro empresarial.

La reunión será aprovechada para la firma de contratos millonarios que beneficiarán a grandes consorcios alemanes como Daimler, Volkswagen o Basf, pero también al grupo aeronáutico europeo Airbus, que podría recibir un importante encargo de nuevos aparatos.

Te puede interesar