La Xunta adelantará a los ayuntamientos hasta el 90% de las subvenciones por el canon eólico en 2011

La Xunta adelantará hasta el 90 por ciento de la cuantía de las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental --que se nutre de la recaudación del canon eólico en la Galicia-- a los ayuntamientos gallegos que así lo soliciten, según ha aprobado este jueves el Consello en su reunión semanal.

La Xunta adelantará hasta el 90 por ciento de la cuantía de las subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental -que se nutre de la recaudación del canon eólico en la Galicia- a los ayuntamientos gallegos que así lo soliciten, según ha aprobado este jueves el Consello en su reunión semanal.

Las ayudas, que, según ha declarado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, podrán ser solicitadas por 113 municipios, irán destinadas a actuaciones para la conservación, reposición y restauración del ambiente y el reequilibrio territorial.

Entre las ayudas directas a las entidades locales, y aquellas destinadas a la prevención, extinción y gestión de situaciones de siniestro o riesgo, el fondo contará con una dotación de más de 11 millones de euros en el año 2011.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, en el presente año se presentarán dos líneas de subvenciones diferenciadas, destinadas a la realización de inversiones que revistan naturaleza 'productiva y generadora de empleo'.

Una de ellas, que actuará en régimen de concurrencia competitiva, estará destinada en exclusiva a aquellos municipios en los que se encuentre un parque eólico o una instalación de conexión o vía de evacuación de este; la otra no será competitiva y estará abierta a todos los ayuntamientos gallegos.

REQUISITOS

Los consistorios que deseen acogerse a esta medida deberán haber presentadas sus cuentas para el ejercicio presupuestario 2009 en el Consello de Contas de Galicia, y presentar una solicitud en el plazo de un mes a partir del día en que la orden que regula el reparto de estas ayudas se presente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En el caso de la línea competitiva de subvenciones, un comité presidido por el director general de Administración Local, Norberto Uzal, valorará la necesidad de las actuaciones solicitadas, la dispersión de la población, la solicitud para la adquisición de vehículos para la intervención en caso de emergencias, la presentación de un programa de dinamización del municipio y la utilización del idioma gallego a la hora de dirimir a quién le corresponderán las ayudas. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, resolverá definitivamente

Te puede interesar