Son unos 840 los empleados que se beneficiarán de los cursos de formación. Todos están afectados por un ERE temporal y el 90 por ciento son de Vigo y su área

La Xunta aporta 400.000 € para formar a trabajadores del naval

Lucía Molares, Beatriz Mato, Julio Gómez y Ana María Díaz, ayer en la sede de la Xunta en Vigo.  Foto: J.V Landín
La falta de trabajo en el naval ha llevado a que en la actualidad unos 840 empleados del sector en Galicia sufran un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de suspensión temporal de contrato. De ellos, el 90 por ciento son de los astilleros y la industria auxiliar de Vigo y el resto del área de Ferrol. Son cifras que dio a conocer ayer el presidente de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), Julio Gómez, tras la presentación de un acuerdo para formar a dichos trabajadores.
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, anunció que el Consello de la Xunta aprobó la semana pasada la firma de un convenio de colaboración con la Gerencia del Sector de la Construcción Naval (Gernaval) -dependiente del Ministerio de Industria- para cofinanciar formación dirigida a los empleados del naval que estén afectados por un ERE temporal. En total serían tres millones, de los que dos los aportaría Gernaval, a través del Fondo Social Europeo, 400.000 Traballo y los 600.000 restantes corresponderían a las empresas del sector. “El objetivo es dotar a los trabajadores del naval de la formación necesaria y que con la mejora de sus competencias alcancen la cualificación suficiente para mantener sus puestos”, explicó la conselleira Mato.

El presupuesto de la Xunta para 2011 destinado a acciones formativas -para trabajadores ocupados- se incrementó hasta los 7,7 millones de euros, por lo que se espera que se doble el número de beneficiarios, hasta unos 14.500. La conselleira confirmó que naval y automoción serán prioritarios en los programas de ayudas del gobierno gallego en el 2011. Asimismo, subrayó otras iniciativas en apoyo de esta industria, como el compromiso de una ley reguladora del sector, la creación de un Fondo Patrimonial de Garantías para la industria auxiliar, o la puesta en marcha del sello y la credencial naval, como marcadores de certificicación de la calidad.

Astilleros e industria auxiliar emplean en la actualidad a unas 7.000 personas en Galicia, 5.000 en Vigo y el resto en el norte, especialmente en el área de Ferrol. En el primer trimestre del año se presentaron a la Xunta 23 ERE de este sector, que afectan a 262 trabajadores, la mayoría de la comarca viguesa, según informó la conselleira Beatriz Mato. A estos habrá que añadir el del astillero de Meira Polyships, que aplicará uno de extinción con el que despedirá a 70 trabajadores. Además, otros 50 se prejubilarán o se trasladarán a la otra filial del Grupo Rodman, Metalships.

Te puede interesar