Los trabajadores por cuenta propia ven el plan como un paso positivo, pero reclaman más cobertura social y el desarrollo de su estatuto

La Xunta crea un servicio de apoyo que centraliza información y recursos para frenar la ‘sangría’ de autónomos

Mª Jesús González, Nuria Freire, Javier Guerra y Rafa Granado. (Foto: Xoán Crespo)
La Consellería de Economía e Industria presentó el Servicio de Apoyo al Autónomo, que centraliza toda la información y recursos informativos destinados a estos trabajadores para que sepan ‘cómo moverse’ y evitar, así, la ‘sangría’ que está produciendo en este sector la actual situación económica.
En esta dirección, el titular de este departamento autonómico, Javier Guerra, destacó la ‘especial importancia’ de un grupo de emprendedores que representa el 60 por ciento de la estructura empresarial de Galicia y genera el 30 por ciento del PIB. ‘El interés de la Xunta es facilitarle la vida a los autónomos’, aseveró.

En lo que va de año, recordó, la ‘fragilidad’ del momento económico provocó el cierre de un total de 4.120 empresas de trabajadores por cuenta propia, mientras que en 2008 la cifra ascendió hasta las 5.800 bajas en el registro.

‘Casi 10.000 cierres en año y pico es algo que no puede soportar ni Galicia ni el país’, sentenció el presidente de la asociación empresarial de autónomos integrada en la CEO, Carlos Abella, que calificó la situación de ‘sangría’. En la actualidad, existen unos 240.000 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social, de los que más de 160.000 son autónomos 'puros' --sin empleados--.

Tanto Abella como el resto de representantes de los autónomos gallegos --presentes en la rueda de prensa-recibieron esta iniciativa como ‘un paso positivo’, aunque reivindicaron el avance en la mesa de negociación con la Consellería de Traballo, sobre el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo y la ampliación de su cobertura social.

EJES DE ACTUACION

Para paliar el descenso de la actividad, el programa de Economía e Industria ‘pivota’ sobre cuatro ejes ‘básicos’ de actuación, explicó Guerra. En primer lugar, destacó el asesoramiento sobre líneas de financiación, ayudas y subvenciones, que se realizará a través de una red de atención personalizada, una línea telefónica y un sistema on-line de resolución de consultas.

Un segundo aspecto, más informativo, consiste en la difusión de ‘cuadernos del autónomo’ sobre cuestiones de fiscalidad, tesorería, contratos mercantiles, comunicación y técnicas de venta. Además, incluye la puesta en marcha de una plataforma web --www.autonomosgalicia.org-con mapas interactivos, bases de datos, un boletín de noticias y un calendario de eventos.

El tercer apartado lo constituye un plan de formación con cursos presenciales y vía internet, de duración corta, fuera del horario lectivo y ‘adaptado’ a las necesidades de los autónomos. Los cursillos, que se centran en actividades del sector servicios --como la hostelería y el comercio-pretenden, entre otros fines, la reconversión de profesionales que se dedican a oficios ‘en crisis’ como el mundo de la construcción, apuntó el conselleiro.

Por último, completa el servicio de apoyo un plan de comunicación que tiene como propósito ‘ayudar a identificar’ a unos empleados que Guerra consideró los ‘grandes desconocidos’.

‘LA VIDA MAS FACIL’

Por ello, el objetivo final de esta medida del Ejecutivo gallego es ofrecer un servicio ‘lo más práctico posible’, que centraliza todos los recursos disponibles hasta el día y evita que los empresarios ‘estén perdidos’ cuando se plantean llevar un proyecto adelante, subrayó Guerra. ‘Muchas veces cuesta encontrar las puertas a las que hay que llamar’, resaltó, por lo que este servicio ‘les hará la vida más fácil’.

En su elaboración colaboraron los representantes de diversas asociaciones de autónomos gallegas, como Feaga, OAP, Caype, ATA o UPTA Galicia, y la labor técnica la desarrolló la consellería bajo la coordinación de BIC Galicia y el Igape, por lo que ‘no supuso gran gasto’, aseguró.

En relación al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Guerra rechazó las acusaciones de reducción de incentivos para proyectos empresariales, ya que matizó que ‘lo que pasa, tristemente, es que las peticiones de inversión descendieron en un 60 por ciento’.

De esta forma, explicó que la voluntad de su departamento es ‘fomentar al máximo el espíritu emprendedor’, pero que, en esta ‘difícil situación económica’, lo que más reclaman las empresas es el capital circulante que les de liquidez.

A este respecto, adelantó que de manera ‘inmediata’ presentará un nuevo plan de financiación para los autónomos, que en esto momentos consensúa con los representantes de los trabajadores por cuenta propia. ‘Será el mayor plan que se ha presentado en Galicia y estará enfocado a las microempresas y autónomos’, recalcó, con el objetivo de ‘dotarlos de liquidez’ en un espacio de tiempo ‘breve’.

Te puede interesar