Industria sostiene que el Gobierno no les comunicó todavía su acuerdo con los transportistas

La Xunta dice que el decreto del carbón encarece la luz

Javier Guerra, con la directora xeral de Comercio, Nava Castro. (Foto: )
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, indicó ayer que carece de información acerca del acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Ministerio de Industria y los transportistas que trabajan para las centrales de As Pontes y Cerceda, afectadas por el decreto del carbón, y ha lamentado la actitud del Gobierno central, que 'no responde a la mínima lealtad institucional'.
Tras presentar una iniciativa para informar sobre las tarifas eléctricas, Guerra censuró que sea el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, el que hable de una información que 'debería tener la Xunta de primera mano', pero que conoce a través de los medios de comunicación.

Además, recordó que representantes de la consellería se reunieron la semana anterior con el secretario de Estado de Energía y les trasladaron que 'no había ningún acuerdo'. 'Me parece una nueva demostración de la falta de interés por llegar a un acuerdo por parte del Ministerio de Industria y no creo que esto responda a la mínima lealtad institucional', criticó y señaló que espera recibir una explicación sobre lo pactado.

En cualquier caso, ha advertido de que 'no sólo afecta -el decreto- a los transportistas' y que la Xunta 'va a mantener su posición de defensa jurídica' de los intereses de Galicia, al menos hasta que no le sea aclarado el acuerdo.

El conselleiro insistió en que no tiene 'ningún conocimiento' del mismo y ha explicado que tampoco se han puesto en contacto con él los alcaldes de los dos municipios, pese a que una semana antes habló con ellos para explicar el contenido de su reunión con el secretario de Estado.

El Ejecutivo autonómico manifestó su 'disponibilidad' para llegar a un pacto y presentó una propuesta al respecto. 'Solicitamos algo tan simple como ser miembros de esa reunión, de ir al comité y no recibimos ninguna respuesta institucional', protestó.

Asimismo, el titular de Economía e Industria ha considerado que el decreto del carbón es el responsable de entre tres y cuatro puntos de la subida anunciada por el Gobierno central de la factura de la electricidad. 'Que afecta es indiscutible', ha sostenido y ha expuesto que, al entrar en el mix energético un combustible 'ineficiente' y más caro --el carbón español--, hace que el coste del conjunto sea mayor.


EL COSTE DEL CARBÓN

Guerra consideró también que la utilización de carbón español en las centrales térmicas repercutió en un aumento de 3 a 4 puntos el coste de las tarifas eléctricas.

'El carbón nacional es más caro y menos eficiente', dijo el conselleiro, quien apuntó que, como consecuencia de ello, 'su coste es mayor, y eso va en una parte de la subida de la luz'. 'No soy un técnico en la materia pero es bastante lógico que es necesario solucionar ya que tiene un coeficiente de rendimiento mucho menor', apuntó el conselleiro.

Precisó que hay 'cálculos de que entre 3 y 4 puntos de la subida de la luz tiene que ver con la entrada de carbón nacional' en el componente de combustible utilizado en las plantas térmicas, como parte de una decisión del Gobierno.

Te puede interesar